Inicio Colombia La ruta gastronómica del Valle para disfrutar de estos días santos

La ruta gastronómica del Valle para disfrutar de estos días santos

La Semana Santa abre el espacio a la reflexión, pero también se convierte en una oportunidad para descubrir todo ese patrimonio gastronómico d el Valle.

En El Cerrito, a 40 minutos de Cali, famoso por sus procesiones, en especial la del Viernes Santo, con el Descendimiento de Cristo, la ruta gastronómica lo llevará por el bizcochuelo, el dulce de grosellas y el espejuelo de guayaba, una jalea que se caracteriza por ser muy blanda.

Los mecateros suelen concentrarse en el corregimiento de Santa Elena, donde está la Hacienda El Paraíso, escenario del amor entre Efraín y María.

Mañana, en la plaza principal de El Cerrito, la invitación es al cine foro.

Pero a solo 15 minutos de Cali, en Yumbo, donde el viacrucis será en vivo, como todos los años, hay que probar los cuaresmeros que solo se elaboran para la temporada de Semana Santa. Son panecillos de maíz blanco trillado amasados con panela, chicarrones, yemas de huevo y grasa de cerdo.

La cocinera Edila de Jesús Álvarez con una sopa de maíz trillado y curado, receta de Obando.

Foto:

Edward Lora, del libro ‘Cocina vallecaucana’

En Bolívar, donde está el Divino Ecce Homo, más al norte del departamento, todos los sábados santos organizan el Festival de los Antojos en la plaza principal. A partir de las 9:00 a.m., para probar el típico mecato vallecaucano. También ofrecerán cuaresmeros, hojaldras, merengón, obleas, fiambre, chivo frito, chuleta, marranitas, mazorca asada y aborrajados.

En Buga, el destino religioso más buscado en el departamento donde se esperan 800.000 turistas, 120 sacerdotes serán los encargados de atender las misas y las confesiones en todas las iglesias de la ciudad.

Después de la visita al Milagroso y de participar en las procesiones hay que probar el manjarblanco y los tradicionales dulces cristalizados realizados a base de naranja y limón.

La invitación es para que visiten nuestros municipios en esta Semana Santa

“Tenemos poblaciones ricas, desde el contenido patrimonial, no solamente por sus iglesias. Adicionalmente, tenemos nuestra cocina tradicional”, dice la secretaria de Cultura del departamento, Consuelo Bravo.

En Guacarí hay que preguntar por el fiambre, arroz, huevo duro, plátano frito y carnes envueltos en hojas de biao.

Están invitadísimos para participar de todas las celebraciones que tenemos, por ejemplo, tenemos el Festival Religioso en Caicedonia

“En Guacarí se programó un concierto de música religiosa para hoy y, por supuesto, tenemos municipios como Cartago que es una ciudad que se destaca por sus iglesias, está el patrimonio arquitectónico de la catedral Nuestra señora del Carmen o la iglesia de Guadalupe”, agregó la secretaria de Cultura del Valle.

Otro sitio imperdible es Restrepo, camino al Lago Calima, donde los feligreses llegan atraídos por la procesión de La Soledad. En este sitio hay que pedir el enyucado, o los buñuelos de maíz curado.