Inicio Colombia Líder fue asesinado mientras se instalaba Mesa por la Vida en el...

Líder fue asesinado mientras se instalaba Mesa por la Vida en el Cauca

 Durante la realización de la Mesa por la Vida realizada en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, para afrontar la racha de crímenes en contra de líderes sociales que se han presentado en las últimas semanas en varios territorios de esa región, se conoció que otro defensor de derechos humanos había sido asesinado. 

El encuentro  contó con la presencia del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo; el presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco De Roux; el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret; así como de delegados de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos de los departamento de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca. 

En su visita, Carrillo anunció que la Procuraduría Delegada de Asuntos Territoriales
se transformará en la Procuraduría Delegada para el Diálogo Social,
para así
enfrentar las acciones violentas que se han venido incrementando en los últimos
días y que amenazan a defensores de los derechos humanos.

Lanzaremos una campaña de sensibilización por el derecho a la vida, por la vigencia
de los líderes que han sido asesinados, y crearemos una procuraduría delegada
para el diálogo social

«Tenemos como propósito fundamental darle institucionalidad a esa Mesa.
Lanzaremos una campaña de sensibilización por el derecho a la vida, por la vigencia
de los líderes que han sido asesinados, y crearemos una procuraduría delegada
para el diálogo social y así lograr que haya paz», dijo Carrillo.

Mesa por la protección a la vida en Cauca

Foto:

Archivo particular

El defensor Negret aseguró que junto con la Procuraduría y la Comisión de la Verdad, están trabajando para esclarecer estos crímenes.

“Vamos a tener toda la institucionalidad para lograr que se esclarezcan estos actos
que nunca debieron ocurrir. Vamos a estar con los líderes sociales para que nos
den herramientas y hacer mejor nuestro trabajo”, comentó el defensor.El Defensor del Pueblo, entregó una cifra total de 322 líderes sociales asesinados
hasta el momento en Colombia.

Esa misma tarde, la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes denunció el hallazgo del cuerpo de Luis Eduardo Dagua, en Caloto, norte del Cauca.

La víctima era fundador y líder de la vereda El Carmelo. El crimen se conoció cuando el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, instalaba la Mesa por la Protección a la Vida, en un acto en Santander de Quilichao.

Dagua presentaba señales de tortura en cuello y lesiones en el rostro causadas, al parecer, con piedras. Era integrante de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), así como de la Marcha Patriótica y era padre de un excombatiente de las Farc.

Según la Policía, en la noche del domingo, un grupo de hombres con camuflado rondaba el sector. Un día antes fue asesinado a golpes José Bayardo Montoya.
Marcha Patriótica denunció amenazas del grupo ‘Sin piedad’ a Héctor Marino Carabalí en Buenos Aires. Y recordó que el 10 de julio fue secuestrado Ibes Trujillo Contreras, en Suárez.

CALI.