Inicio Colombia Los 9 proyectos con los que Antioquia busca revivir los ferrocarriles

Los 9 proyectos con los que Antioquia busca revivir los ferrocarriles

Revivir el Ferrocarril de Antioquia ha sido la meta del departamento desde el 2016 cuando se creó una sociedad promotora entre la Gobernación de Antioquia (28 %), el Metro de Medellín (24%) y el IDEA (24%).

Un sueño que está próximo a materializarse si se logra la cofinanciación del Gobierno Nacional para el Tren del Río, que no solo servirá como línea paralela del Metro de Medellín, sino que marcará el inicio de nueve proyectos férreos con los que Antioquia se conectará entre sí y con el resto del país.

Gustavo Ruiz, gerente de la promotora Ferrocarril de Antioquia, contó que las nueve líneas están trazadas hacia el 2050 y que estas suman cerca de 1.889 km, de los cuales 1.116 km. son para transporte de carga y 773 km. para transporte de pasajeros.

Las nueve líneas son: Tren del Río, Tren Verde, Tren Urabá, Tren del Café, Tren del Pacífico, Tren de alta velocidad Medellín-Bogotá, Multimodal panamericana, Sistema masivo Urabá y Sistema masivo Oriente (ver gráfico).

Ferrocarriles

Estos son los proyectos ferroviarios que tiene el departamento de Antioquia.

Foto:

EL TIEMPO

Contó Ruiz que la importancia del tramo entre La Pintada y Puerto Berrío (Tren del Café, Tren del Río y Tren Verde) “conectaría y completaría la autopista ferroviaria que atraviesa de sur a norte el país y en el cual se concentra el 90% de la población colombiana y el 90% del PIB nacional”.

A esto, se suma que un eventual ferrocarril entre Buenaventura y Santa Marta es posible si se completa el paso por Antioquia, que para el directivo es un “paso obligado” en ese trayecto.

(Le recomendamos leer: Macabro hallazgo en Medellín: encuentran cuerpo dentro de un costal).

“Nuestro plan es estructurar todos los proyectos lo más que se pueda a nivel de factibilidad para que en el momento adecuado en el que los quieran desarrollar todo esté listo. Pero son proyectos de largo aliento en los que se necesita que se gestionen los recursos. Nosotros solo en planificación hemos invertido más de $60.000 millones”, aclaró el gerente.

El más completo y adelantado de los nueve proyectos es el Tren del Río, de $4,88 billones, el cual tiene 63 km. en total entre Caldas y Barbosa, además de 17 estaciones de las que 8 estarán integradas al Metro de Medellín.

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, se refirió a este proyecto como vital e informó que ya se surtió uno de los últimos pasos que hacía falta: una carta del distrito de Medellín comprometiéndose con los recursos que le corresponden del 30% del valor total

Y es que en la propuesta de cofinanciación del proyecto (70% la Nación y 30% la región), ese 30% está dividido así: 8,8 % la Gobernación, 8,8 % el Área Metropolitana, 8,8 % el Distrito de Medellín y 3,6 % el Metro.

Una vez se tenga el documento de la alcaldía, que estaría en los próximos días, se procede a buscar los aportes del 70% por parte de la Nación en el marco fiscal de corto plazo. Luego sigue la expedición de documento CONPES de Planeación Nacional, firmar el convenio de cofinanciación con el Gobierno Nacional y gestionar la inscripción del proyecto en el próximo Plan de Desarrollo Nacional.

El segundo proyecto más adelantado es el Tren Verde, que une a Barbosa con Puerto Berrío en un tramo de 127,4 km. y que tiene la ventaja de que utiliza el 60 % de la franja del antiguo ferrocarril.

De acuerdo con Ruiz, este tramo debería ser el segundo en desarrollarse, ya que tiene el diagnóstico ambiental de alternativas aprobado por la ANLA y la factibilidad lista. El costo estimado del proyecto es de $5,8 billones.

(Puede leer: Es oficial: comienza la segunda temporada de lluvias en Antioquia).

ferrocarril de Antioquia

El sistema es multipropósito, es decir, movilizará pasajeros, carga y residuos sólidos.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Para mí, el tercero debería ser Medellín–Urabá y el cuarto el Tren del Café. Ambos están terminando su etapa de prefactibilidad y van a comenzar la factibilidad

“Para mí, el tercero debería ser Medellín–Urabá y el cuarto el Tren del Café. Ambos están terminando su etapa de prefactibilidad y van a comenzar la factibilidad”, contó el directivo.

A finales de 2019 se contrató la prefactibilidad del corredor Medellín-Urabá, de 366 km. y que acercará más a los centros de producción de carga, tanto de Antioquia como de la región Caribe.

Dicha etapa ya terminó y el hito fundamental es que la ANLA aprobó el diagnóstico ambiental de alternativas, esto quiere decir que había cuatro propuestas de ruta para llegar a Urabá, de las cuales la ANLA escogió una, que para ellos es la ambientalmente más viable, la cual es bajando de Medellín hacia Bolombolo, luego por el margen del río hasta Santa Fe de Antioquia y de allí subiendo hasta Urabá casi paralelo a la vía que hay.

Según la prefactibilidad, que asemeja a un 40% el proyecto, el tren a Urabá tendrá más de 220 viaductos que suman 57 km., además de 57 túneles que medirán 56 km.

“Con esta decisión de la ANLA tenemos 3 años para hacer licenciamiento ambiental. Lo que sigue es hacer los estudios de factibilidad de esta alternativa que eligió la ANLA para concretar el proyecto”, agregó Ruiz. Dicha factibilidad, que acerca al proyecto a un 80% de su realidad, estaría lista en 18 meses.

En cuanto al Tren del Café, que va desde La Pintada hasta Caldas en 99,7 km, este se desarrollaría en conjunto con el departamento de Caldas, que tiene un tramo de 88 km. desde La Pintada hasta La Felisa.

Este sería uno de los proyectos insignia de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, entre los dos departamentos y se estima que entre este año y el siguiente se ejecute el estudio de factibilidad.

Confesó el gerente de la promotora que el tren rápido entre Medellín y Bogotá es un sueño que tiene la región hace tiempo y que ya está puesto en la agenda y en la búsqueda de recursos con mediante cooperación internacional con el Gobierno de España para hacer los estudios de prefactibilidad.

Asimismo, están en agenda dos sistemas masivos más, uno en Oriente y otro en Urabá. En el primero se pretende conectar nueve municipios del altiplano del oriente a través de un sistema de transporte férreo así como la conexión entre estos y el Valle de Aburrá, mientras que en el segundo se busca unir los nueve municipios del eje bananero también a través de un sistema férreo

(Le puede interesar: Daniel Quintero: ‘Todo indica que Continental Towers deberá ser demolido’).

Para ambos proyectos se firmó un contrato interadministrativo con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para estructurarlos.

“Finalmente, la conexión con Panamá y el Tren del Pacífico apenas los estamos pensando y revisando los posibles trazados para contratar los estudios iniciales”, contó el directivo.

Se espera que este año esté concretada la cofinanciación del Tren del Río y con esta luz verde, se daría inicio a la expansión ferroviaria de Antioquia para volver a ver por sus montañas a los ferrocarriles que tanto progreso le dio desde su inauguración en 1929 y hasta su venta en 1961.

Más noticias de Colombia

– Si por Cartagena llueve, en Bolívar no escampa: así quedó vía tras las lluvias

– Coronel Lancheros asumió como comandante en Quindío

– Capturan presuntos miembros de ‘los Pachelly’ al servicio del ‘clan del Golfo’

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín@AlejoMercado10

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Publicidad