Inicio Colombia Mercado Público de Santa Marta ocupado por vendedores ambulantes

Mercado Público de Santa Marta ocupado por vendedores ambulantes

Las ventas informales en andenes y en la misma calle volvieron al Mercado Público de Santa Marta, dificultando el transito a pie y en vehículos en horas especificas, en la mañana y al medio día, por esta zona que había sido recuperada por la Alcaldía. 

Las ventas han tenido una tendencia a la baja de forma progresiva, situación que ha llevado a comerciantes, que se dedican a esta actividad hace años, a cerrar sus negocios y empezar de cero, problema que los mismos venderos le atribuyen a la reubicación hecha por la Alcaldía.

«Estamos desesperados porque las ventas son muy bajas. Anteriormente vendíamos el doble de productos, pero desde que estamos en esta galería los clientes bajaron de manera progresiva», Señaló Freddy Chamorro, quien se dedica a la venta de frutas y verduras.

Aunque en el edificio donde laboran,actualmente, les ofrece seguridad y comodidad, los vendedores formales preferirían estar en las calles para captar más clientes.

Para ellos las estrategias publicitarias utilizadas por la Alcaldía para promocionar la principal central de abastos ha sido insuficiente y las personas prefieran comprar en cualquier sitio que dirigirse al edificio dispuesto para el comercio.

La crisis para este grupo de comerciantes se incrementó en los últimos dos meses, debido a la proliferación de ventas informales en todo el Mercado Público.

Denuncian que hay personas que tienen hasta 10 carretillas con diferentes productos, y que contratan a venezolanos para que se encarguen de vender en las zonas peatonales y en plena vía pública.

«No aguantamos más esta situación, estamos desesperados, anteriormente los operativos contra la informalidad eran constantes, pero ya es prácticamente nula la presencia de las autoridades, lo cual ha influido a que se disparen las ventas estacionarias», sostuvo Erwin Gómez, otro vendedor.

En respuesta a la denuncia del comercio legalmente constituido, la Secretaría de Seguridad en conjunto con la Policía Metropolitana realizó, este martes, un operativo de recuperación del espacio público en el Mercado, con el fin de retonar el orden y llevarle tranquilidad a este gremio.

«Estamos acá para ratificarle nuestro apoyo y acompañamiento a los comerciantes, el objetivo de esta toma es recuperar las calles, prevenir la explotación laboral infantil y hacer campañas contra la extorsión», indicó el coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana.

En este procedimiento, las autoridades pudieron establecer que algunos de los ocupantes del espacio público, son vendedores reubicados en la plaza principal, quienes decidieron regresar a la calle o en otros casos instalar un punto adicional en sitios estratégicos para aumentar las ventas.

ROGER URIELES VELASQUEZ
Especial para EL TIEMPO 
Santa Marta
​En Twitter: @Rogeruv