Inicio Colombia ‘No hay quien ponga la cara en Isagén por vía Bucaramanga- Barranca’

‘No hay quien ponga la cara en Isagén por vía Bucaramanga- Barranca’

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio inicio a un proceso sancionatorio en contra de la generadora de energía Isagén ante la negativa de la compañía de darle cumplimiento a los compromisos contemplados en el acta de entrega de la vía sustitutiva entre Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander, construida por esa empresa para remplazar la vía antigua que quedó bajo las aguas de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

El corredor vial se encuentra afectado desde el pasado mes de diciembre por cuenta del movimiento de coluviones (depósito de material suelto), una falla geológica que provocó un gran deslizamiento de tierra en el sector conocido como Mata de Cacao y que conllevó al colapso del tránsito vehicular.

En la actualidad hay paso restringido a un carril y solo para vehículos hasta de segunda categoría (camiones tipo 600, buses y automóviles particulares y motocicletas). Los trabajos son atendidos por la Concesión Ruta del Cacao.

Según el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, en el acta de entrega de la obra suscrita en el 2015, que tuvo una inversión de 150 mil millones de pesos, Isagén se comprometió a mantener la movilidad y transitabilidad del corredor vial durante cinco años, los cuales se cumplen en mayo del 2020.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, la generadora de energía ha hecho caso omiso a los llamamientos para que asuma su obligación con la vía de 11.5 kilómetros, la cual construyó teniendo previo conocimiento de las advertencias sobre las difíciles condiciones geológicas de la zona.

“Ellos tienen que enfrentar todo problema de inestabilidad que se presente sobre la vía y no lo hacen (…) No hay quien ponga la cara en Isagén, no hicieron absolutamente nada después que se presentó el deslizamiento en diciembre del año pasado. No puede ser que una vía del orden nacional tenga una restricción porque quien está obligado a garantizar la transitabilidad, a punta de excusas, dice que no lo va a hacer”, señaló García Montes.

No puede ser que una vía del orden nacional tenga una restricción porque quien está obligado a garantizar la transitabilidad, a punta de excusas, dice que no lo va a hacer

A través del proceso sancionatorio el Invías buscará hacer efectiva una póliza de cumplimiento por el orden de los 44.000 millones de pesos.

Entre tanto, en una carta de respuesta a los requerimientos del Invías, Isagén aclaró que el compromiso hace referencia a garantías de estabilidad de la vía asociadas a defectos en temas de diseño y construcción, por lo tanto el evento ocurrido en diciembre no es su responsabilidad, “debido a que la inestabilidad se generó en los escarpes que se encuentran en la parte superior de la ladera, los cuales no fueron intervenidos como parte de la construcción de la vía sustitutiva”.

Puntos críticos y obras sin entregar

Según informó el Invías, de los 11.5 kilómetros de la vía sustitutiva, la entidad aún no ha recibido 1.2 kilómetros donde se presentan cuatro puntos críticos.

Adicionalmente, fueron identificados a lo largo del corredor otros siete sitios que tienen problemas de inestabilidad. También se registran fisuras en el puente de Caño Seco y problemas de ventilación en el túnel principal de 1 kilómetro que ha llevado a la restricción de velocidades.

BUCARAMANGA