Inicio Colombia Preacuerdo reduciría a 35 años la pena de señalado asesino de chilena

Preacuerdo reduciría a 35 años la pena de señalado asesino de chilena

El Tribunal Superior de Santander no aceptó la apelación que había presentado la Procuraduría y la defensa de Juan Valderrama en el caso del feminicidio de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda.

El Ministerio Público había solicitado la nulidad del delito de desaparición forzada que le había acusado formalmente el Juzgado Primero Penal Especializado de Bucaramanga a Valderrama el pasado 13 de septiembre.

Con esta decisión, el Tribunal deja en firme la acusación del presunto asesino de la exsargento por los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada.

Teófilo Torres, abogado defensor de Valderrama, reveló en entrevista con EL TIEMPO que la defensa de Valderrama estaba buscando firmar un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja en la pena que podría superar los 45 años de prisión.

El pasado tres de diciembre fue aplazada la audiencia preparatoria del juicio contra Valderrama que se realizaría en el Palacio de Justicia de Bucaramanga.

De acuerdo con la Fiscalía, el aplazamiento se debió a que el Tribunal de Santander no había definido  la apelación interpuesta por la Procuraduría y la defensa frente al delito de desaparición forzada imputado por los investigadores del caso. 

El TIEMPO conoció, en exclusiva,  que a las 8:30 a. m del próximo 16 de enero se llevará a cabo la audiencia preparatoria contra Valderrama. 

Se espera que ese día la Fiscalía y la defensa presenten el preacuerdo con el que buscan rebajar la pena de Valderrama a 35 años.

De acuerdo con abogados penalistas, la condena por cometer delitos como feminicidio y desaparición forzada oscila entre los  40 y 50 años de cárcel.

Mañana nos vamos a trasladar a la Fiscalía para entrar a hacer el preacuerdo. Juan Valderrama ha querido presentar este recurso

«Mañana nos vamos a trasladar a la Fiscalía para entrar a hacer el preacuerdo. Juan Valderrama  ha querido presentar este recurso», manifestó la abogada Flor Alba Cely de Vera, miembro del equipo de defensa del acusado. 

Según comunicó Cely, después de firmar el preacuerdo con el ente acusador, este pasará a manos de la jueza que procedería a hacer el allanamiento de los cargos y posteriormente proferiría el fallo.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Bucaramanga