Inicio Colombia Predecir clima es clave para agricultores de pueblos caldenses

Predecir clima es clave para agricultores de pueblos caldenses

El sistema implementado en Caldas, con el que se busca acompañar a los agricultores para que no registren grandes pérdidas debido al cambio Climático, es una de las fortalezas para la productividad del campo.

Predicción de las condiciones de lluvias que se tendrán en las próximas semanas, velocidad de los vientos, disponibilidad hídrica y los fenómenos de variabilidad climática (El Niño o La Niña), son algunas de las variables que se entregan a los agricultores para que puedan tomar mejores decisiones frente a sus cosechas.

“Es un documento ilustrativo que permite a los agricultores del departamento conocer cómo se comporta el clima en la subregión, la predicción para las próximas semanas, además de recomendaciones para una mejor cosecha, al tiempo que se les enseñan mejores prácticas que disminuyen, por ejemplo, el efecto invernadero”, explicó Olga Lucía Ocampo, líder de la formulación del Plan de Cambio Climático en Caldas.

Ocampo añadió que, además, se indican cambios en las prácticas de cultivo que muchos productores, consideraban adecuadas. “Por ejemplo, cultivadores de plátano con 40 años de experiencia no saben cómo es el manejo adecuado de las bolsas antes, durante y después del cultivo. Esas pequeñas medidas influyen en la cosecha y en el medio ambiente”.

El modelo ha sido tan productivo, que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha destacado en varias ocasiones la capacidad del departamento para lograr vincular actores en pro de favorecer a sus cultivadores.
Caldas, incluso, fue -en mayo pasado- sede del encuentro de Mesas Técnicas Agroclimáticas de Colombia
, en el que además participaron representantes de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, interesados en conocer e implementar las estrategias de la región.

“En estas mesas técnicas participan cerca de 35 actores entre públicos y privados, nacionales e internacionales que han aportado a construir una herramienta que, basada en la predicción, ayuda a que nuestros agricultores, sean de mejor calidad sus productos y tengan menos pérdidas”, indicó la secretaria de Agricultura de Caldas, Carolina Gómez Ramírez.

Tanto la mesa técnica como el boletín hacen parte del proceso de construcción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático -PIGCC- una disposición del gobierno nacional para hacer frente a esta problemática mundial, en donde los agricultores toman fuerza por ser una de los renglones económicos más fuertes de Colombia.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO