Inicio Colombia San Agustín alzó su voz contra la violencia por muerte de antropólogo

San Agustín alzó su voz contra la violencia por muerte de antropólogo

Con una nutrida marcha que recorrió las calles del municipio de San Agustín, Huila, unas 1000 personas protestaron el pasado 15 de mayo contra la violencia y, al tiempo, le pidieron a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del antropólogo Luis Manuel Salamanca Galindez, investigador y defensor del patrimonio cultural de este departamento.

El educador, de 64 años, fue asesinado por un disparo perpetrado por desconocidos en hechos que se presentaron la noche del sábado 11 de mayo  en la zona urbana de San Agustín, donde murió pese a la atención médica que recibió en el Hospital.

«Los autores materiales deben ser identificados y capturados para que paguen una condena ejemplar por este crimen», dijo un joven estudiante que viajó de Pitalito a San Agustín para participar de esta convocatoria liderada por el Consejo Municipal de Cultura, la Secretaría de Cultura y la Asociación de Institutores Huilenses.

El personero de San Agustín, Diego Fernando Facundo, afirmó que, siete días después del crimen, los ciudadanos aún lloran al antropólogo, uno de los hijos de este municipio que más ayudó a consolidar el Parque Arqueológico de San Agustín.

«La gente asistió copiosamente a la marcha para rechazar toda acción violenta pues la verdad es que su muerte nos tiene a todos tristes y dolidos», señaló el Personero y agregó que «siempre lo recordaremos».

En la marcha había autoridades del municipio, educadores, estudiantes, profesionales y numerosos jóvenes que portaban la bandera de Colombia. También asistieron directivos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia que viajaron desde Bogotá.

«Exigimos a la Fiscalía una investigación a fondo para establecer las causas del asesinato de Luis Manuel, una persona indefensa que no le hacía año a nadie», repartían a viva voz los asistentes a la marcha que terminó en la plaza Cívica.

Adriana Adarmes, secretaria de Cultura de San Agustín, dijo que ciudadanos de todas las edades y condiciones socioeconómicas atendieron la convocatoria.

«La marcha fue también un homenaje al antropólogo por su trabajo desinteresado en favor del patrimonio arqueológico del sur del Huila», aseguró la funcionaria y agregó que, su rico legado y enseñanza, son de un enorme valor histórico para Colombia.

HUILA