Inicio Colombia Temblor en Colombia de 4,1 en la noche del jueves: este fue...

Temblor en Colombia de 4,1 en la noche del jueves: este fue el epicentro

Un nuevo temblor se sintió en la noche de este jueves 23 de noviembre en Colombia. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el sismo se produjo a las 10:43 p.m.

(Le recomendamos: Temblor: ¿por qué alerta de Google llega segundos antes de un sismo? Esta es la razón).

La magnitud fue de 4.1 y el epicentro fue a seis kilómetros del municipio de Los Santos, Santander. La profundidad esta vez fue de 148 kilómetros.

En la plataforma de ‘Sismo sentido’ 27 personas reportaron que alcanzaron a sentir el movimiento telúrico, 13 en Santander, 12 en Boyacá, y 2 más en Bogotá. 

Por el momento, las autoridades no reportan afectaciones ni víctimas.

(Vea: Temblor en Colombia: nuevo sismo este jueves 23 de noviembre, en Tolima).

«En Piedecuesta sí se sintió», «en Duitama se sintió, en un quinto piso», son algunas de las reacciones al temblor en la red social X (antes Twitter). 

¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Colombia? Este es el paso a paso

Google utiliza el sistema ‘ShakeAlert’ una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores. La aplicación analiza datos de los sensores para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.

Alerta de Sismos

Alerta de Sismos en Google

Foto:

Google

«El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor», describe el gigante de tecnología.

La opción opera de forma gratuita y su principal objetivo es apoyar a las autoridades y a las personas para prevenir las víctimas fatales en estos eventos naturales.

Este es el paso a paso para activar las notificaciones de sismo según el soporte de Google:

1. Abra la configuración del teléfono.

2. Presione ‘Seguridad y emergencia’ y, luego, ‘Alertas de terremotos’.

Si no encuentra ‘Seguridad y emergencia’, presione ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’, posteriormente seleccione ‘Alertas de terremotos’.

Tenga en cuenta que debe mantener activa la ubicación o GPS de su celular siempre para que pueda llegar la alerta si se produce un temblor.

(Además: Estos son los elementos, preparativos y recomendaciones ante un temblor).

‘No es cierto que ahora esté temblando más que antes’: Servicio Geológico Colombiano

Colombia es un territorio sísmicamente muy activo, por lo cual un temblor se puede producir en cualquier momento. De acuerdo con cálculos del Servicio Geológico Colombiano (SGC), cerca de 2.500 sismos se registran, en promedio, durante un mes, «pero la mayoría son imperceptibles».

Sismos

Debido a su configuración geológica y tectónica, Colombia es un país sísmicamente muy activo.

Foto:

iStock

La entidad ha precisado que, gracias a los avances tecnológicos y al fortalecimiento de las redes sismológicas a nivel mundial, se puede tener información detallada de los temblores.

Además, de acuerdo con el SGC, con el crecimiento de la población, ahora «hay áreas sísmicamente activas que antes estaban deshabitadas; esto también ha llevado a un aumento en el número de personas que perciben los sismos».

De hecho, en la semana entre el 3 de noviembre y 16 de noviembre de este 2023, la autoridad reportó 1105 sismos. «Puede llegar a temblar 80 veces al día (la mayoría de estos sismos son imperceptibles para las personas), por lo que es clave tener una cultura de la prevención del riesgo sísmico», reiteraron.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Lea también: 

– Video | Volcán Nevado del Ruiz emite fumarola de 1.300 metros de alto; SGC hace llamado.

– Rayo cósmico ultrapotente impactó la Tierra; los científicos no saben de dónde viene.

– Video esperanzador: obtienen primeras imágenes de 41 trabajadores atrapados en un túnel.