UNGRD pasó revista a puente El Pintado y centro logístico de Manizales

24

El nuevo puente de El Pintado en Filadelfia (Caldas), luego de que la creciente del río Cauca se lo llevara en mayo pasado, entra a la historia porque sus 102 metros de longitud lo convierten en el más largo entre más de un centenar que ha construido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el país.

El avance de la obra es de 15 por ciento, según lo constató el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez, que estuvo en el lugar el pasado martes luego de visitar el Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero en Manizales. Dijo también que la inversión de 255 millones de pesos en la estructura peatonal, que se construyó por primera vez en el siglo XIX, “sirve para atender a las comunidades más vulnerables (…) y genera seguridad porque era un punto de alto riesgo”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, agradeció los trabajos y señaló que con ellos “se favorece a una comunidad que estaba aislada hace siete meses”. En la zona habitan cerca de 200 personas, incluyendo niños que debían cruzar para ir al colegio, una comunidad indígena y campesinos que se arriesgaban a pasar sobre las ruinas de la estructura destruida con sus cargas de panela, por ejemplo.

Sobre la recuperación de Manizales tras la emergencia del pasado 19 de abril, Márquez afirmó que a la ciudad le han llegado unos 30.000 millones de pesos por convenios de la UNGRD con diferentes instituciones, como la Cruz Roja, los ministerios de Vivienda y Agricultura y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). Esta última ejecutará los más recientes 10.000 millones de pesos para obras en el cauce de la quebrada Olivares.

MANIZALES