Inicio Colombia Vehículos atrapados y congestión vehicular por derrumbe en Antioquia

Vehículos atrapados y congestión vehicular por derrumbe en Antioquia

Una difícil situación de movilidad se vive este sábado primero de junio, en la vía que de Antioquia conduce a la Costa, debido a un derrumbe ocurrido en el sector de los Llanos del Cuivá – Tarazá, en el kilómetro 47+800 y 48+00, en la zona conocida como Ventanas. El desprendimiento de material se dio a eso de las 9 p. m. de este viernes y desde entonces la vía presenta cierre total.

Allí, la caída de un árbol y el deslizamiento de piedras y lodo tienen cerrada por completo la carretera, a lo que se suman las fuertes lluvias. Esto ha llevado a que gran cantidad de vehículos se quedaran represados.

En la noche, explicó Jader Gómez, comandante de Bomberos de Valdivia, al menos 25 vehículos se quedaron atrapados por el material que cayó de la montaña, sin embargo, no hubo personas lesionadas y casi todos los ocupantes de los vehículos más afectados lograron salir por sus medios.

Un joven que intentó ayudar a una familiar a salir se lesionó, pero tras ser atendido por los bomberos se comprobó que no tenía heridas que ameritaran remitirlo a un hospital. 

En este momento, las autoridades trabajan de la mano de Invías con la maquinaria necesaria para remover el material. Aún no se tiene una hora establecida de apertura, aunque se espera que hacia el final de la tarde o, en su defecto, el domingo en la mañana, se dé paso en la vía, indicó Gómez.

A la altura de los Llanos del Cuivá – Taraza, en el sector de Ventanas, se presenta cierre total de la vía.

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

A la altura de los Llanos del Cuivá – Taraza, en el sector de Ventanas, se presenta cierre total de la vía.

Foto:

Cortesía Guardianes Antioquia

El capitán de Bomberos recordó que en esta zona de la vía, históricamente se han presentado muchos problemas por hundimiento de la banca y desprendimientos de la montaña, debido a una falla geológica, especialmente en los sectores conocidos como Ventanas, La Frisolera,  El Pital y La India.

En la tarde de este sábado, los bomberos de Valdivia retoman el monitoreo en la zona con otras autoridades y estudiarán las afectaciones que pudieron haber sufrido entre cuatro y seis viviendas que quedan en el sector.  

Afectaciones en otras vías

Pero esa no es la única vía del departamento con afectaciones en este puente festivo. De acuerdo con información de la Policía de Carreteras de Antioquia, en Amagá, en la vía La Mansa – Primavera, en el kilómetro 78 y 79, en el sector conocido como La Huesera, se presenta paso a un carril. 

Por su lado, en la vía Dabeiba – Santa Fe de Antioquia, en el kilómetro 16+500, sector Meloneras (vía antigua) entre los municipios dé San Jerónimo y Sopetrán, hay cierre  por caída de tierra y de vegetación.

Asimismo, en Titiribí, en la vía La Mansa –Primavera, en el kilómetro 59+600, sector la Sinifaná, se presenta cierre total de la vía por caída de material Rocoso, lodo y vegetación, lo que causó la destrucción de la calzada.

Las autoridades recomiendan a los conductores que van para la Costa acatar las recomendaciones de los funcionarios de tránsito y usar como alternativa la vía al occidente por el Urabá.

Entre tanto, en el puente festivo, desde la medianoche del viernes 31 de mayo hasta la mañana del sábado primero de junio, se presentó un incidente de tránsito en vías del departamento, que dejó un lesionado y un muerto. Asimismo, se han aplicado 46 comparendos y se inmovilizaron 13 vehículos. 

En el departamento, hay instaladas 20 áreas de prevención y control vial, donde se hacen fuertes controles para comprobar conducción en estado de embriaguez, exceso de velocidad y maniobras peligrosas.

MEDELLÍN