Inicio Comunicación Antonio Banderas en ‘Espejo Público’: ‘Parece que en 1985 Franco llevaba más...

Antonio Banderas en ‘Espejo Público’: ‘Parece que en 1985 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora’

Antonio Banderas ha visitado el plató de ‘Espejo público‘ como parte de la intensa promoción de su nueva película, “Dolor y gloria“. Una cinta que combina ficción con experiencias de la vida del propio director, Pedro Almodóvar, y que llega a los cines el próximo 22 de marzo con Penélope Cruz, Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano completando el reparto.

Antonio Banderas con Susanna Griso en 'Espejo público'

Antonio Banderas con Susanna Griso en ‘Espejo público’

En una entrevista con Susanna Griso, el actor malagueño repasó la relación que le une con Almodóvar y también algún que otro tema de actualidad, como la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. “¿Cómo estás viviendo tú desde Londres todo ese resurgimiento de la memoria histórica, la posible exhumación de Franco del Valle de los Caídos? ¿Qué percepción tienes de todo esto?”, le preguntó Susanna. “Es un tema muy complicado. Yo tengo la impresión de que el año 1985 o 1986 Franco llevaba más tiempo muerto que ahora“, explicó Banderas.

El actor parecía reticente a hablar del tema: “No me gustaría mucho entrar en esto, la verdad”, pero después acabó explayándose: “Los muertos están muertos. Desgraciadamente, se produjeron acontecimientos en nuestra España muy duros y que afectaron a mucha gente de ambos bandos. Creía que se habían reflexionado sobre eso. Naturalmente el olvido no es una opción, porque como se dice muchas veces: al olvidar puede que se repitan los mismos pecados, pero el perdón es una palabra que yo sí tengo encima de la mesa. Ha de utilizarse en algunos momentos para poder seguir viviendo y mirar al futuro. Entiendo todas las posturas”.

Apego a la vida

Tras sufrir un ataque al corazón en enero de 2017, Antonio Banderas ha rehecho su vida con más fuerza si cabe. “Estar cerca de la muerte cambia las cosas“, confesó ante Susanna Griso. “Te apegas más a la vida. Yo lo que no quiero es vivir muerto. No solamente no he bajado el ritmo, sino que lo he subido más. Si tengo que morir antes, lo haré con las botas puestas y haciendo lo que tengo que hacer“, reconoció el actor.

En cuanto a la película de Almodóvar, Banderas juega un papel fundamental. No en vano, se trata del trabajo más autobiográfico del director manchego y Banderas ejerce de álter ego en la ficción. “Es una película que está llena de las cosas que no se dijeron y se deberían haber dicho, de las que no se hicieron y se deberían haber hecho“, aseguró acerca de lo que fue “un rodaje idílico”. Y acaba ensalzando la figura del director: “Es innegable la lealtad que ha tenido Almodóvar con su propia obra. Es algo que no existe en el mundo del cine. Es para quitarse el sombrero“.