Inicio Comunicación Así han cambiado la historia los volcanes: Del ‘hawaiano’ al temido volcán...

Así han cambiado la historia los volcanes: Del ‘hawaiano’ al temido volcán ‘apocalíptico’

Los responsables del Pevolca señalan que el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está en una fase madura. Eso significa que a la erupción aún le quedan semanas de actividad. Hay varios valores que lo indican.

Por una parte la deformación del suelo no hace indicar que el volcán vaya a parar de expulsar lava, y por otra, los terremotos. La intensa sismicidad con 120 temblores en las últimas horas. Y cuando se cumplen 8 días de la llegada de la lava al mar, la fajana, el delta lávico alcanza ya las 36 hectáreas, 360.000 metros cuadrados de terreno ganado por el volcán al mar.

Desde el minuto 1 de la erupción del volcán de La Palma, los expertos insisten en que no es una erupción especialmente explosiva y peligrosa, vamos a compararla con otros famosos volcanes.

En una escala de 0 a 8, el volcán de Cumbre Vieja está en el nivel 2. El volumen de lava y cenizas expulsadas se sitúa a partir de un millón de metros cúbicos, el Cumbre Vieja lo ha superado con mucho, y la altura de la columna eruptiva no alcanza más de los 5 kilómetros, se sitúa entre 1 y 5.

En el nivel 0 se situaba el volcán Kilauea, principal ejemplo del tipo de erupción ‘hawaiana’, efusiva no explosiva. Hemos tomado como referencia de la altura el edificio más alto del mundo, el Burj Califa. La altura que alcanza la nube expulsada por el volcán es inferior, porque no llega a los 100 metros.

El volcán Stromboli da su nombre a las erupciones de tipo estromboliana. La columna sí sube de altura, entre 100 metros y un kilometro.

En el nivel 4 está el volcán islandés Eyjafjallajökull que cerró el espacio aéreo europeo porque su columna de cenizas llegó hasta los 11.000 metros, la altura de los vuelos comerciales. Los expertos la clasifican como una erupción ‘catastrófica’.

‘Cataclísmica’, sería la erupción del Vesubio que sepultó Pompeya en el año 79, este se encontraba entre el nivel 4 y 5.

El volcán de Tambora, en Indonesia, se considera de nivel 7. Se dice que cambió el mundo. En 1816 provocó un descenso brusco de las temperaturas en todo el mundo, sería el último ejemplo de una erupción ‘supercolosal’. Este tipo de erupciones se producen cada 500 o 1.000 años.

Y llegamos al nivel más alto: el 8 y clasificado como ‘apocalíptico’. Por razones obvias la historia de la humanidad no ha vivido ninguna. Los vulcanólogos creen que la última se produjo hace 26.500 años en lo que hoy es Nueva Zelanda, pero la más estudiada sería la de Yellowstone en Estados Unidos. Afortunadamente las ‘apocalípticas’ ocurren cada 50.000 años.

Puedes volver a ver cómo ha cambiado la historia a través de los volcanes en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad