Inicio Comunicación Diez personas se suicidan en España cada día: «Se habla muy poco...

Diez personas se suicidan en España cada día: «Se habla muy poco del suicidio y no hay una vacuna»

Señala José María Sánchez Orante, secretario técnico de la ONG Teléfono de la Esperanza, que «estamos en una situación extremadamente grave y la opinión pública nos e hace eco del efecto de la pandemia en la salud mental de todas las edades».

Considera que hay diversas causas que han contribuido a que haya un pico de problemas de salud mental. «Las 80.000 personas muertas de forma traumática y los duelos, la crisis económica, el paro, el estrés de estar en una situación de pobreza, niños que han estado sin jugar en el parque, los adolescentes que no han podido ver a sus colegas. El miedo de las personas mayores encerradas en casa. Hay una serie de elementos que han tenido un impacto fuertísimo en la salud mental de la población. De esto se habla muy poco y no hay una vacuna para ello», lamenta.

«En España entre 4 y 20 jóvenes a la semana intentan quitarse la vida»

Sobre el suicidio juvenil, se ha detectado un incremento de intentos. Apunta que las estadísticas sobre el suicidio en España van con año y medio de retraso y las saca el INE. Sin embargo, por las atenciones que se están registrando en los hospitales actualmente hay de 4 a 20 intentos semanales de suicidio de jóvenes en España.

En el colectivo juvenil también han aumentado las autolesiones y los trastornos alimentarios. Cree Sánchez Orante que las conductas irreflexivas e irresponsables de la gente joven pueden estar relacionados con el miedo que han sufrido y es una respuesta a un malestar profundo.

El Teléfono de la Esperanza trabaja a diario para dar respuesta a ese tipo de problemas. Cree que la salud mental es «una asignatura pendiente del sistema sanitario que se está atendiendo por médicos de familia con mediaciones que aplacan síntomas pero no se inician procesos terapéuticos. Desde el teléfono de la esperanza escuchamos a la persona, le hacemos conectar con sus problemas y potenciar sus cualidades para ello».

Puedes volver a ver la entrevista al secretario técnico de la ONG Teléfono de la Esperanza, José María Sánchez Orante, sobre el aumento de los suicidios en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad