Inicio Comunicación Test: ¿De dónde viene la expresión ‘vaya noche toledada’?

Test: ¿De dónde viene la expresión ‘vaya noche toledada’?

Un domingo más, en Mundo Brasero nos asomamos al origen de los refranes y dichos populares para conocer un poco mejor nuestro idioma y el porqué de nuestra forma de hablar. Esta semana, en la que España ha vivido una ola de calor histórica, la más temprana hasta la fecha. El picó llegó este miércoles y a partir de este domingo entra en la Península una DANA que provocará un descenso brusco de las temperaturas.

Consecuencia de este calor sin precedentes en un mes de junio, las noches han sido muy incómodas y, de hecho, mucha gente ha estado varios días de sin dormir. Por ello, un dicho popular muy común en las conversaciones sobre el tiempo ha sido la frase «vaya noche toledana».

Demuestra si sabes o no a qué se refiere contestando a el siguiente test (no seas tramposo o tramposa y mires la respuesta que te damos más abajo):

Explicación

Te pedimos que no leas esto hasta que hayas contestado el test. Si ya lo has hecho y quieres saber el porqué de la respuesta correcta, te lo explicamos a continuación.

El origen de ‘noche toledana’ se encuentra en Toledo (como su nombre parecía indicar) en 797, cuando era emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abd al-Rahman I). En ese año, Amrús invitó a toda la nobleza a su residencia, pero conforme iban a entrando los iban degollando uno a uno y tirando a un foso que habían cavado para tirar los cuerpos de la masacre.

Publicidad