Inicio México ANES, la primera asociación energética de México en fomentar la paridad en...

ANES, la primera asociación energética de México en fomentar la paridad en puestos directivos

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) aprobó por unanimidad la modificación de sus estatutos para incluir la obligación del balance de género en sus posiciones estratégicas.

Los nuevos estatutos indican que, al menos, un tercio del consejo directivo deberá estar conformado por mujeres, al tiempo que existe la obligación de que las posiciones de presidencia y vicepresidencia sean ocupadas por al menos, una mujer.

“Fue un acto de justicia histórica, los integrantes del consejo directivo entendieron que existe una deuda de muchos años donde se priorizó el liderazgo masculino”, señaló en entrevista Karla Cedano, presidenta de la ANES.

De esta forma, la asociación liderada por Karla Cedano será la primera del país en el sector de energías renovables y del sector energético en adoptar estas medidas en sus estatutos.

Además, los textos se redactaron con lenguaje incluyente y no sexista. Con esta medida histórica, la asociación buscará posicionarse como punta de lanza del sector, a efectos de combatir la brecha de género.

Actualmente, el perfil de profesionistas mujeres que predomina en el sector es de ingenieras, matemáticas y habilidades tecnológicas, sin embargo, la asociación se encuentra impulsando la preparación de profesionistas especializadas en ciencias sociales y en ramas afines, con el objetivo de diversificar la participación femenina.

“Cuando me eligieron presidenta de ANES, yo me aventé, el consejo sabía que tenía experiencia y que creo en el sector, además de que llegué con mucha sensibilidad de lo que tiene que hacer una mujer en una industria dominada por los hombres, por eso agradezco el respaldo del fundador de la asociación, Manuel Martínez”, indicó Karla Cedano, quien cuenta con un doctorado en ingeniería de ciencias aplicadas.

Con esta conformación, la toma de decisiones de ANES se llevará a cabo en condiciones de inclusión y perspectiva de género, en línea con el Decreto publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se determinó la paridad en los órganos de gobernanza de diversas instituciones de la Administración Pública Federal, entre los cuales destaca la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad