Inicio Cosas que pasan Colorida escultura de madera es hallada en la ciudadela prehispánica de Chan...

Colorida escultura de madera es hallada en la ciudadela prehispánica de Chan Chan

Arqueólogos han desenterrado una llamativa escultura de madera en Chan Chan, la capital de un antiguo reino de la cultura Chimú en Perú.

Crédito: Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Chan Chan es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. Es la ciudad construida en adobe más grande de América​ y del mundo.​ Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

En este ancestral lugar y como parte del proyecto «Recuperación de la Huaca Takaynamo» —al norte del complejo principal—, los arqueólogos han revelado una escultura de madera de 50 cm por 16 cm que representa a un cargador de andas de un gobernante Chimú, con 7 bandas verticales de colores. Su antigüedad rondaría entre 850 y 1470 años, que corresponden al período temprano de la susodicha cultura.

Lugar del hallazgo en la Huaca Takaynamo, Chan Chan.

«El personaje lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta, tiene como decoración siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternados», detalló el arqueólogo Arturo Paredes, jefe del proyecto especial estatal que investiga Chan Chan. «Su rostro es plano, de corte ovalado, y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro».

Junto a la escultura se han recuperado semillas de nectandra (planta con flores), que debieron conformar un collar. Asimismo, bajo la figura se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco, según informó de su lado el ministerio de Cultura.

Crédito: Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La viceministra de Patrimonio Cultural, Janie Gómez, destacó que el hallazgo ratifica el valor del lugar.

«Muy bien nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos (arqueológicos). Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales», manifestó.

Crédito: Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Chan Chan, que significa ‘sol resplandeciente’ en el idioma nativo, es parte junto a las ciudadelas de Machu Picchu y Caral de los complejos arqueológicos más atractivos de Perú.

En este centro ceremonial se realizaban ritos como entierros humanos, probablemente motivados por el culto a deidades felinas a las que veneraban.

La extensión de Chan Chan alcanzó 20 km2 en su mejor época. Albergaba unos 30.000 habitantes. Ahora quedan 14 km² del complejo, que enfrenta amenazas por el clima, invasiones de pobladores y saqueos.

Fuente: Ministerio de Cultura de Perú/AFP. Edición: MP.

Publicidad