Inicio Cosas que pasan El Curiosity fotografía los primeros «rayos de sol» en el nublado cielo...

El Curiosity fotografía los primeros «rayos de sol» en el nublado cielo de Marte

El rover Curiosity de la NASA tomó la primera imagen clara de los rayos solares en Marte, que parece una puesta de sol fantasmal teñida de blanco.

El rover Curiosity capturó estos «rayos de sol» brillando a través de las nubes al atardecer del 2 de febrero de 2023, el día 3730 marciano, o sol, de la misión. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS/SSI.

La etérea captura tuvo lugar el pasado 2 de febrero pero recién fue publicada este mes. En ella se observa como el Sol se pone detrás de un grupo de nubes crepusculares, las cuales flotan a una altura inusualmente elevada —lo que sugiere que probablemente estén hechas de hielo de dióxido de carbono, también conocido como hielo seco—.

Los rayos del sol brillan a través de las nubes alienígenas, iluminándolas con tonos apagados de verde y rosa.

Curiosity también capturó una nube iridiscente en forma de pluma que se cierne sobre Marte y que parece brillar en rosa, verde y azul, en la imagen de abajo.

Esta nube iridiscente con forma de pluma fue capturada justo después de la puesta del sol el 27 de enero de 2023, el día marciano número 3724, o sol, de la misión de Curiosity. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

«Donde vemos iridiscencia, significa que los tamaños de partículas de una nube son idénticos a sus vecinos en cada parte de la nube», dijo el científico atmosférico Mark Lemmon en un comunicado. «Al observar las transiciones de color, vemos que el tamaño de las partículas cambia en la nube. Eso nos evidencia su evolución y cómo las partículas cambian de tamaño con el tiempo».

Ambas imágenes brillantes se ensamblaron a partir de una serie de 28 fotografías que el rover envió a la Tierra y se editaron para «enfatizar los aspectos más destacados», según la NASA.

Los retratos de la puesta de sol amplían un sondeo realizado por Curiosity en 2021, donde observó nubes crepusculares brillantes y nacaradas que pasaban por encima.

El nuevo sondeo se basa más en la cámara a color. Las observaciones comenzaron en enero y durarán hasta mediados de marzo, por lo que el rover debería enviar a los científicos de la NASA mucha información nueva sobre estas nubes espectaculares.

Las nubes son raras en Marte, ya que no hay mucha agua en la atmósfera del planeta. El aire marciano tiene solo un uno por ciento de la densidad de la atmósfera terrestre.

Cuando aparecen nubes, es principalmente alrededor del ecuador marciano durante la parte más fría del año, cuando la órbita del planeta lo lleva más lejos del Sol.

Fuente: NASA. Edición: MP.