Inicio Cosas que pasan El Pentágono dice que la casi colisión de la cápsula Crew Dragon...

El Pentágono dice que la casi colisión de la cápsula Crew Dragon fue una «falsa alarma»

Horas después del lanzamiento de la tripulación Crew-2 de SpaceX, te informábamos sobre algo inusual experimentado por los astronautas allí arriba. La detección de un objeto desconocido con una trayectoria que podía cruzarse en el camino de la nave y producir un accidente. Ahora, el Pentágono se ha pronunciado al respecto, dando una explicación que algunos han caracterizado como evasiva… 

La nave Crew Dragon Endeavour se muestra aquí desde una ventana de la otra cápsula, Resilience, acoplada a la Estación Espacial Internacional.

El susto fue tal que el cuartel general de SpaceX en Hawthorne ordenó a los astronautas que se pusieran sus trajes espaciales presurizados en caso de colisión. Pero, según una investigación del 18° Escuadrón del Comando Espacial de EE.UU. (18 SPCS), una unidad de control de la Fuerza Espacial que rastrea más de 32.000 objetos artificiales de más de 10 cm de diámetro en el espacio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, el susodicho objeto nunca existió.

«Tras un análisis más detallado, 18 SPCS determinó rápidamente que la posible conjunción entre la cápsula Crew-2 y el objeto era un informe inexacto», dijo la portavoz del Comando Espacial, Erin Dick, en un comunicado.

Dick lo calificó como un «error de reporte» y señaló que «nunca hubo una amenaza de colisión porque no había ningún objeto en riesgo de colisionar con la cápsula».

«Se hicieron las notificaciones apropiadas en cuestión de minutos y los astronautas continuaron con seguridad su misión», señaló la vocera. «El 18 SPCS continuó rastreando el progreso de Crew-2 hacia la EEI para garantizar una llegada segura».

El grupo de trabajo ahora está «revisando el incidente para determinar la causa del reporte inexacto».

Tras este «incidente», SpaceX y la misión Crew-2 de la NASA llevaron a los cuatro astronautas al laboratorio en órbita sin ningún problema. La cápsula se acopló a la estación el sábado por la mañana temprano, y la escotilla se abrió como estaba planeado aproximadamente dos horas después.

Sin embargo, quedan algunas preguntas: ¿qué causó el error de notificación? ¿Cómo llegaron los sistemas en el suelo a la conclusión de que un objeto estaba pasando cerca y era lo suficientemente importante como para representar una amenaza? ¿Se trató del preocupante problema de la basura espacial? ¿O acaso fue algo más lo que generó esta respuesta del Pentágono del estilo «aquí no ha pasado nada»?

Fuente: Futurism. Edición: MP.