Inicio Cosas que pasan Espectacular esqueleto de tiranosaurio rex podría alcanzar 25 millones de dólares en...

Espectacular esqueleto de tiranosaurio rex podría alcanzar 25 millones de dólares en subasta

¿Algún mysterynauta interesado en comprar un T-rex? Hasta podrá ponerle nombre después.

Un espécimen de Tyrannosaurus rex, apodado Shen por ahora, es el primer T. rex en salir a subasta en Asia. Crédito: Christie’s Images Ltd. (2022).

El poderoso tiranosaurio una vez aterrorizó el oeste de América del Norte, pero ahora, por primera vez, los restos fósiles del rey de los dinosaurios están llegando a un bloque de subasta en Asia, donde los huesos de la bestia prehistórica podrían venderse por hasta $ 25 millones, según ha informado Christie’s Hong Kong.

El espécimen pesa unos 1.400 kilogramos y mide unos 12.2 metros de largo, 4.6 metros de alto y 2.1 metros de ancho. Y si bien por ahora lo apodan Shen, quien lo compre obtendrá los derechos exclusivos del nombre y podrá cambiárselo por el que quiera.

Según Christie’s, el fósil se descubrió en la Formación Hell Creek de Montana, una región famosa por sus fósiles que datan del período Cretácico tardío —no el Jurásico como en la película de Spielberg—, que terminó hace unos 66 millones de años.

La subasta, prevista para el 30 de noviembre, marca el espécimen de dinosaurio como uno de los muchos que se subastarán en los últimos años, incluido Stan el T. rex, que en 2020 batió récords como el fósil de dinosaurio más caro de la historia cuando se vendió por 31.8 millones de dólares.

«Después de la venta inolvidable y récord de Stan en Christie’s Nueva York en 2020, es una emoción y un inmenso privilegio para nosotros que se nos confíe la venta de otro maravilloso esqueleto de T. rex», dijo en un comunicado James Hyslop, director de Ciencias e Historia Natural en Christie’s.

Stan, el tiranosaurio. Crédito: Christie’s New York (2020).

Aunque no se espera que Shen genere tanto dinero como Stan, se especula que sus fósiles obtengan un precio más alto que el T. rex casi completo conocido como Sue, que se vendió en 1997 por $ 8.36 millones ($ 15.4 millones actuales, dada la inflación) al Museo Field de Historia Natural de Chicago, que compró al prehistórico depredador con el apoyo de donantes privados.

Pérdida para la ciencia

Pero mientras que los subastadores pueden estar entusiasmados con la próxima venta, los paleontólogos están menos que emocionados.

«La subasta de Shen es una noticia terrible para la ciencia: aunque no está claro qué tan completo es realmente el espécimen, su venta será otra pérdida para la ciencia», dijo Thomas Carr, paleontólogo de vertebrados y profesor asociado de biología en Carthage College en Wisconsin, que no está involucrado en la venta.

Aunque Hyslop llamó a Shen «uno de los esqueletos de T. rex más estudiados científicamente que salieron a subasta», Carr, un especialista en esta criatura, dijo que nunca antes había oído hablar sobre él. Aun así, cada espécimen de T. rex es valioso, ya que cada uno arroja luz sobre la evolución y la biología de los dinosaurios raros, dijo.

Detalle de los mortales dientes de Shen. Crédito: Christie’s Images Ltd. (2022).

«Si Shen se vende a manos privadas, en lugar de a un museo, no sería ético que los paleontólogos lo estudien», agregó el paleontólogo.

La ciencia requiere replicación, y porque un coleccionista privado podría sacar a Shen del mundo de la ciencia en cualquier momento, es posible que los futuros investigadores no puedan estudiarlo para replicar el trabajo anterior.

«Después de la subasta, es casi seguro que Shen, el T. rex, languidecerá sin ser estudiado y fuera de la vista», protestó Carr.

Aunque el Field Museum se unió para comprar Sue hace 25 años, la creciente popularidad de los fósiles de dinosaurios entre las personas adineradas está dificultando que las instituciones públicas compitan en el bloque de subastas.

«Los fósiles multimillonarios están absolutamente fuera del alcance de la capacidad de compra de los museos, lo que limita el mercado a los ricos que no tienen experiencia científica. Este fósil pertenece a un museo, no a una casa de subastas en el extranjero donde los los estadounidenses no pueden verlo», concluyó.

Fuente: Live Science. Edición: MP.

Publicidad