Inicio Cosas que pasan InSight instala exitosamente un sismómetro en la superficie de Marte

InSight instala exitosamente un sismómetro en la superficie de Marte

InSight sigue haciendo historia en Marte, ya que el robot explorador de la NASA ahora colocó un sismómetro en la superficie marciana.

Esto constituye un hito relevante, ya que es primera vez que un instrumento que mide la intensidad de los temblores se coloca y funciona fuera de la Tierra.

El sismómetro, llamado SEIS (siglas en inglés para «Experimento Sísmico para Estructura Interior»), medirá las ondas sísmicas causadas por los temblores en Marte, las ondas provocadas por los meteoritos y otros fenómenos. También su misión es observar cómo viajan estas ondas a través del interior de Marte, lo que permitirá a los científicos estudiar cómo la corteza, el manto y el núcleo del planeta. Asimismo, revelará más sobre cómo se forman todos los cuerpos rocosos, incluida la Tierra y su Luna.

En los próximos días el equipo de InSight trabajará en nivelar el sismómetro, que el brazo robótico ha depositado gentilmente a 1.6 metros, en un terreno inclinado entre 2 y 3 grados. Los primeros datos deberían comenzar a llegar a la Tierra luego que el instrumento quede en la posición correcta.

Varios socios europeos, incluido el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), están apoyando la misión InSight. El CNES y el Instituto de Física del Mundo de París (IPGP) proporcionaron el instrumento SEIS.

Fuente: NASA. Edición: Diego Bastarrica.

Publicidad