Inicio Cosas que pasan ¡Miren arriba! Un asteroide gigante pasará tan cerca que se podrá ver...

¡Miren arriba! Un asteroide gigante pasará tan cerca que se podrá ver desde la Tierra

Estamos a punto de tener un encuentro cercano del tipo rocoso espacial, pero duerman tranquilos, ciertamente no va a suceder nada de lo que vimos en la reciente película No Miren Arriba.

Los astrónomos están categorizando este asteroide de un kilómetro de largo —que es el doble de la longitud del edificio Empire State— como «potencialmente peligroso» debido a su gran tamaño y trayectoria preocupante. Y aunque no golpeará la Tierra, se acercará tanto que será visible con un pequeño telescopio. Y eso es genial.

¿Cuándo? Tan pronto como este martes 18 de enero a las 4:51 p.m. ET. ¿Su nombre? (7482) 1994 PC1. Y se aproximará a 1,9 millones de kilómetros de la Tierra, convirtiéndolo en un Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

El asteroide 1994 PC1 parecerá cruzar desde la constelación de Fornax hasta la galaxia Andrómeda entre el 18 y el 20 de enero. Los tiempos en el gráfico están en Tiempo Universal (UT). Crédito: skyandtelescope.org.

Si bien eso puede parecer muy lejos para el lector no ducho en astronomía, Asteroid Watch de la NASA señala que el apodo «potencialmente peligroso» se coloca en cualquier asteroide que tenga «más de 140 metros de tamaño con órbitas que lo acercan a 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol».

Según la agencia espacial estadounidense, hay aproximadamente 28.000 NEOs conocidos que miden al menos 140 metros de ancho, con 3.000 nuevos avistamientos cada año.

Comparación de tamaños entre el asteroide (7482) 1994 PC1 y los edificios más altos de nuestro planeta.

Regresará

Esta no es la primera vez que este asteroide en particular ha pasado por nuestro planeta. Llegó a 1.1 millones de kilómetros de la Tierra en 1933, y también nos hará otra visita en 2105.

Aunque el interés en los asteroides —y cualquier colisión potencial con la Tierra— siempre es un asunto picante, la NASA dice que deberíamos estar sanos y salvos al menos durante los próximos 100 años más o menos.

Fuente: Live Science. Edición: MP.