Inicio Cosas que pasan Un asteroide hará este jueves uno de los acercamientos más próximos a...

Un asteroide hará este jueves uno de los acercamientos más próximos a la Tierra jamás registrado

El asteroide 2023 BU se acercará al extremo austral de América del Sur alrededor de las 4:27 p.m. PST (7:27 p.m. EST) de este jueves 26 de enero, pasando a solo 3.600 kilómetros sobre la superficie del planeta, dentro de la órbita de los satélites geosíncronos.

Este diagrama orbital del visor de acercamiento cercano de CNEOS muestra la trayectoria de 2023 BU, en rojo, durante su acercamiento a la Tierra el 26 de enero de 2023. El asteroide pasará unas 10 veces más cerca de la Tierra que la órbita de los satélites geosíncronos, que se muestra en la línea verde. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Según informa la NASA, no hay riesgo de que el objeto impacte contra la Tierra. Pero incluso si lo hiciera, este pequeño asteroide, estimado entre unos 4 y 8 metros de ancho, se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en gran medida sin causar daño en la atmósfera —siendo que algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos—.

El asteroide fue detectado por el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov —descubridor del cometa interestelar 2I/Borisov— desde su observatorio MARGO en Nauchnyi, Crimea, el sábado 21 de enero.

Tras notificarlo al Minor Planet Center (MPC), el organismo internacional recopiló más datos y anunció el hallazgo en su sitio web. En tres días, varios astrónomos de todo el mundo habían realizado docenas de observaciones, lo que ayudó a refinar mejor la órbita de 2023 BU.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto Scout de la NASA, que es mantenido por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California, analizó los datos de la página de confirmación del MPC y predijo rápidamente el cuasi accidente. CNEOS calcula todas las órbitas conocidas de asteroides cercanos a la Tierra para proporcionar evaluaciones de los posibles riesgos de impacto en apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO).

«Scout descartó rápidamente a 2023 BU como un impactador, pero a pesar de las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra», dijo Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL que desarrolló Scout. «De hecho, este es uno de los pasos más rasantes de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado».

Si bien cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimentará un cambio en la trayectoria debido a la gravedad de nuestro planeta, 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente. Antes de encontrarse con nuestro mundo, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular y tardaba 359 días en completar su órbita alrededor del Sol. Después del encuentro de este jueves, la órbita del asteroide será más alargada, moviéndose aproximadamente a mitad de camino entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días.

Fuente: NASA/JPL. Edición: MP.

Publicidad