Mónica Cruz:

Es una de las nuevas y más llamativas incorporaciones a Velvet Colección. No tanto por su innegable perfil mediático sino por el papel que representa. Mónica Cruz (Madrid, 1977) encarna a Amaya Cortés, una bailaora de flamenco gitana que se incorpora a la quinta temporada de la serie, la primera en Movistar +, acompañada de su familia y “su troupe”, en realidad. Mónica recupera su segunda mitad, la bailarina que la llevó a triunfar en la recordada serie Un paso adelante, para fundirla en quizá el papel más completo de su trayectoria.

Barcelona fue ayer el escenario escogido por Movistar + y la productora Bambú para presentar por todo lo alto Velvet Colección. Hasta 15 actores y actrices del elenco se desplazaron a la ciudad en que se ambienta esta nueva temporada, con unos almacenes de lujo que abren en el Passeig de Gràcia en la década de los 60, y por ello la sala Phenomena fue la escogida para la première: un primer episodio que pudieron ver un puñado de afortunados antes del estreno oficial, mañana viernes, en el canal #0 de la plataforma digital. Entre todos ellos, brillaba especialmente Marta Hazas, la reina de esta entrega, que acogía entre risas a Marta Torné, Megan Montaner y Andrea Duro, otras tres señaladas incorporaciones.

Entre las incorporaciones a esta nueva línea de Velvet, se encuentran Marta Torné, Megan Montaner y Andrea Duro

El elenco de 'Velvet Colección' ha creado una gran familia.
El elenco de ‘Velvet Colección’ ha creado una gran familia.
(Movistar +)

Entre los actores veteranos del plantel, un entregado Adrián Lastra nos hacía una introducción acerca de qué significa la incorporación de Mónica Cruz al reparto: “Hay una aportación muy bonita del color del flamenco, el rojo y el negro, la raza gitana, la sangre, la pasión. Todo eso trae Mónica. Su personaje es muy bonito y también su trama”. Ella misma nos lo explica con más detalle:

¿Quién eres en Velvet Colección?

Mi personaje es Amaya Cortés, la emperatriz, la bailaora más famosa de esos años. Es muy auténtica, gitana, en contraste con la mujer a veces muy seca de esa época. Me fascina por su carácter y porque siendo gitana, mujer y en esa época, va un paso por delante. Estoy muy contenta porque toco mucho la danza. Podría ser un papel eminentemente dramático pero no. Ha habido mucho trabajo físico detrás y para mí ha sido un regalo poder combinar las dos cosas.

¿En quién te inspiraste para dar vida a Amaya Cortés?

El personaje me parece una joya. Mis dos referencias eran Lola Flores y Carmen Amaya, que eran dos toros, e hice una mezcla. Mi personaje sabe por dónde va, no se corta un pelo… Bueno, que entro en la galería y me pongo a bailar. Amaya tiene más historias dentro de Velvet que ayudarán a que se entienda por qué acude allí para encargar vestuario.

¿Has podido enseñar algo a tus compañeros entre bambalinas?

Más al equipo técnico, muchas frases en caló. Quería hacer una gitana desde el respeto y tuve la suerte de convivir con ellos en mi época de giras con Joaquín Cortés muchos años. A veces, inconscientemente, se les desprestigia y a mí me parece una raza maravillosa, con un arte que no tiene fin y quería contarlo desde ese lado y con mi experiencia. En la serie voy con mi “séquito”: mi marido, mi prima, mis músicos… Han aprendido mucho caló y estaban fascinados.

“Quería hacer una gitana desde el respeto y tuve la suerte de convivir con ellos muchos años en mi época de giras con Joaquín Cortés”

Mónica Cruz

Actriz

La actriz, a su llegada a la sala Phenomena.
La actriz, a su llegada a la sala Phenomena.
(Movistar +)

Llevas bailando toda la vida, aprendiste de niña, pero este papel te exigía más. ¿Tuviste miedo al principio de no estar a la altura?

Cuando comencé a hablar con la productora, en febrero, no sabía aún cómo sería el personaje. Cuando me llegó esto… Inconscientemente, había comenzado de nuevo con las clases de baile, no pensando en que bailaría en pantalla de nuevo, pero para mí es como una terapia. Al llegarme el personaje, ¡uf! Redoblé el esfuerzo en las clases. Me ha sorprendido. Llevo bailando desde los cuatro años y el cuerpo tiene mucha memoria; he recuperado fondo y he respondido bien. Pero hay que ensayar muchas horas para un baile que durará uno o dos minutos y eso lleva mucho trabajo detrás. Afortunadamente nunca he dejado el baile.

Vuelves a coincidir con Asier Etxeandía, Raúl de la Riva en Velvet, y que también estuvo en Un paso adelante. ¿Cómo ha sido el reencuentro, Asier?

Muy bonito. No nos hemos visto mucho estos años pero la he llevado siempre en el corazón. Vivimos un momento importante en Un paso adelante, aunque mi presencia fuera muy breve.

¿Cómo os relacionáis en la serie?

En Velvet Colección nuestra trama es muy divertida: Raúl de la Riva en contacto con el mundo gitano da mucho juego. Él, que es como una señora inglesa, recibe a esta familia gitana que quiere que las vista de flamencas. Yo quise llevarlos también al terreno de “¿Y ellos me entenderán a mí?” desde un mundo con mucho arte pero muy machista ante un señor que respeta tanto el protocolo como Raúl.

Llevo bailando desde los cuatro años y el cuerpo tiene mucha memoria; he recuperado fondo y he respondido bien”

Mónica Cruz

Actriz

Minutos antes de la premère en la sala Phenomena de Barcelona.
Minutos antes de la premère en la sala Phenomena de Barcelona.
(Movistar +)
Loading...