Inicio Cuba Autoridades del Combinado del Este niegan salvoconducto a manifestante del 11J

Autoridades del Combinado del Este niegan salvoconducto a manifestante del 11J

LA HABANA, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor Combinado del Este, que se encuentra ubicado en el kilómetro 13 ½ de la vía Monumental, en el municipio Guanabacoa de la capital de la isla, el manifestante del 11J Amaury Leyva Prieto denuncia que las autoridades de ese centro penitenciario le han negado reiteradamente visitar a su madre, enferma de gravedad.

Amaury Leyva, manifestante de La Güinera, se encuentra prisionero en el 4º piso del edificio 1 de la prisión habanera. Revela que su madre está enferma de cáncer en fase terminal y su estado de salud empeora aceleradamente.

Por ese motivo, desde hace varias semanas ha pedido el necesario salvoconducto en reiteradas ocasiones a las autoridades del penal, con el objetivo de poder ir a verla mientras aún está viva, pero ha pasado el tiempo y los militares no expiden la autorización ni le dan respuesta.

Leyva Prieto detalló a CubaNet que el jueves 4 de agosto volvió a pedirle al jefe del edificio 1, un oficial conocido como mayor Hardy, que le proporcionara el conduce, pero tampoco recibió contestación.

El prisionero político añade que ante la indolencia del oficial y las autoridades penitenciarias el sábado 6, en protesta, comenzó a gritar consignas contra el gobierno, como “abajo la dictadura”, “patria y vida”, etcétera.

El joven añadió en conversación telefónica que como represalia los militares se lo llevaron esposado y lo sancionaron a 10 días en celda de castigo. Además, el jefe del edificio le advirtió que “ahora no lo van a llevar a ver a su madre porque a él no le da la gana”.

El manifestante denuncia además que su condena, que había sido fijada inicialmente en 14 años de cárcel, tras la apelación le fue aumentada a 17 años.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.