Inicio Cuba Condenan en Cuba a familiares y amigos de cubano que desfalcó al...

Condenan en Cuba a familiares y amigos de cubano que desfalcó al Medicare

Hostal en el Vedado habanero de Orelvis Olivera Amador . Foto Escambray

MIAMI, Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Cuba ratificó las sanciones impuestas a familiares y amigos de Orelvis Olivera Amador, un cubano implicado en el lavado de dinero desfalcado del programa estadounidense Medicare, informó el medio oficialista espirituano Escambray.

Olivera Amador, natural de Sancti Spíritus y conocido como “Papo”, defraudó durante años 7.3 millones de dólares al Medicare, los cuales invirtió poco a poco en Cuba a través de testaferros, que han sido ahora condenados por el gobierno cubano.

Fueron condenados un total de 14 personas, de ellas el Tribunal Provincial de Sancti Spíritus solamente absolvió a una, todos acusados de participar conscientemente en la trama de lavado de dinero al programa de cobertura médica para mayores de 65 años que administra el gobierno de Estados Unidos.

El Tribunal explicó en su dictamen que los “prestanombres” mediante los cuales Papo invirtió sus millones en la Isla estaban al tanto de la procedencia del capital, debido “a la cercanía y vínculos familiares que existían entre ellos”. Las sentencias van desde una multa de 2000 pesos cubanos hasta 10 años en prisión.

“Al amparo del Decreto-Ley No. 149, el patrimonio ilegítimo confiscado sumó 6.4 millones de pesos en moneda nacional”, reportó el medio, y entre las propiedades adquiridas por Olivera Amador en la Isla, ahora incautadas, están cuatro viviendas y un auto. También fueron confiscadas una cuenta bancaria con 4516 CUC y otras dos en moneda nacional con 151228 pesos. Junto a eso la Policía decomisó 4090 CUC en efectivo y 550 euros.

Olivera Amador, principal acusado, recibió una condena en ausencia de 10 años de privación de libertad, mientras que el ciudadano cubano Brian Rangel Pérez, el principal testaferro, fue sentenciado a seis años de privación de libertad.

De acuerdo a reportes de la prensa en la Isla, Olivera Amador salió del país hacia Panamá en el 2005, y de ahí se dirigió a Estados Unidos, donde se acogió a la entonces política de pies secos-pies mojados. Desde entonces Papo comenzó a desfalcar al Medicare a través de su compañía Acclaim Home Health Care Inc, que cobraba al seguro por servicios que jamás proveyó

Desde agosto del 2007 hasta julio del 2014, Olivera Amador viajó 26 veces a la isla, también su madre y una sobrina, viajaron en regulares ocasiones, gracias a un visado estadounidense que se los permitía, lo que hizo al gobierno cubano pensar que este pudo haber sido el método para ingresar, sin declarar, la suma de dinero que robó.

Papo adquirió varias viviendas en la isla, algunas de las cuales convirtió en paladares (restaurantes privados) y otras en hostales. En Zaza del Medio, su pueblo natal, construyó Papo’s Paladar, y en el céntrico Vedado habanero el hostal Casa Amador. El empresario defraudó además a la Empresa Eléctica cubana, pues le robaba la electricidad para dos de sus negocios, actividad ilícita por la que le fue impuesta una multa de 197694 pesos en moneda nacional, unos 7900 dólares.

Olivera Amador fue detenido en Miami en 2014 y condenado por una corte del Distrito Sur de la Florida a seis años de prisión y tres de libertad condicional, además fue obligado a pagar en restitución más de 5.7 millones de dólares.