Inicio Cuba Crisis migratoria: Estados Unidos detiene a 14 balseros cubanos en Islamorada

Crisis migratoria: Estados Unidos detiene a 14 balseros cubanos en Islamorada

MIAMI, Estados Unidos. – Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y de la Oficina del Sheriff de los Cayos de Florida detuvieron este miércoles a 14 balseros cubanos que desembarcaron en Islamorada, según informó en Twitter el agente Walter N. Slosar.

De los 14 migrantes, todos adultos, 12 eran hombres y dos mujeres, también precisó la fuente oficial.

Cada semana, decenas de balseros cubanos se acercan a las costas de Florida, donde generalmente son interceptados por agentes de la Guardia Costera y luego deportados a la Isla. No obstante, muchos de ellos han perecido en el mar antes de llegar a tierra.

(Captura de pantalla)

Justo este martes, la tripulación del guardacostas Paul Clark, de la Guardia Costera de EE. UU., repatrió a 60 balseros cubanos, luego de ocho operativos cerca de las costas de Florida, indicó el propio organismo estadounidense en un comunicado.

Solo el pasado fin de semana, la Patrulla Fronteriza interceptó a 78 balseros cubanos en cinco operativos diferentes. Los migrantes atravesaron el Estrecho de Florida en embarcaciones rústicas y tocaron tierra en la cayería sur de la península, informó también Slosar.

También el pasado domingo, la Guardia Costera repatrió a otros 50 migrantes cubanos que habían sido interceptados tras cruzar el Estrecho de Florida.

Recientemente, la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a los balseros cubanos que reforzaría la vigilancia en el Estrecho de Florida, con vistas a afrontar el aumento de la migración marítima irregular.

La legación diplomática en la Isla publicó en su cuenta de la red social de Twitter varios tuits acompañados de un comunicado, en el que asegura que la crisis migratoria se ha vuelto una preocupación de Seguridad Nacional.

“La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular. Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche”, reza una de las publicaciones de la Embajada.

Cuba vive un éxodo masivo que ha superado a la crisis del Mariel y la crisis de los balseros de 1994. Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal, solo por mar las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 5 545 cubanos, una cifra que supera la cantidad de migrantes de la Isla interceptados cada año fiscal desde 2017 hasta 2021.

De acuerdo con el organismo, las estadísticas se han comportado de la siguiente manera: 5 396 cubanos interceptados en el año fiscal 2016; 1 468 en 2017; 259 en 2018; 313 en 2019; 49 en 2020 y 838 en 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad