Inicio Cuba “Decir ‘Patria y Vida’ no puede ser un crimen”, dice la madre...

“Decir ‘Patria y Vida’ no puede ser un crimen”, dice la madre de un detenido el 11J

LA HABANA, Cuba. – A Yunior Villarejo Estévez lo detuvieron el 11 de julio (11J) cuando iba caminando junto a los miles de cubanos que salieron a manifestarse. De inmediato, agentes del régimen lo trasladaron a la estación de policías de Zanja, en Centro Habana. 

“El 11 de julio lo cogieron de espalda más de 10 hombres vestidos de civil y lo golpearon, lo esposaron, lo tiraron contra el piso, lo empujaron. Más adelante se cae, lo vuelven a maltratar y le vuelven a caer a golpes más de 10 hombres”, narra su esposa, Ivis Fiallo Mosequi, lo mismo que se puede ver en un video que ha circulado en redes sociales.

Al día siguiente, junto al resto de las familias que acudieron a la estación de policías de Zanja, la esposa y la madre de Villarejo Estévez se presentaron ante las autoridades, que no supieron darles razones sobre el arresto. Luego “salió un guardia y nos dijo que habían trasladado a un grupo para la estación de 100 y Aldabó y a otro para el Cotorro y que por nuestra cuenta fuéramos a ver dónde estaban nuestros detenidos”, narra Fiallo Mosequi.

Aunque Yunior Villarejo estaba en 100 y Aldabó, sus familiares no lo pudieron ver porque, según les dijo la coronel que los atendió en ese momento, había comenzado un proceso de investigación que duraría 72 horas. 

“Cuando fuimos tras ese plazo, nos dijeron que serían 96 horas porque eran demasiadas personas y era un proceso muy largo”, recuerda Fiallo Mosequi. “Pero antes de que se cumpliera el plazo llamé porque alguien me dijo que ya estaban bajando los expedientes y tuvimos que correr porque ya había una causa abierta”.

Poco después, cuando la joven y su suegra intentaban contratar un abogado tuvieron que correr de nuevo, porque el régimen ya estaba celebrando juicios sumarios contra los detenidos: unos en Diez de Octubre y otros en Centro Habana. 

La noticia de que Villarejo Estévez había sido condenado a 10 meses de privación de libertad y que sus familiares tenían tres días para apelar, la recibieron en la puerta del tribunal de Centro Habana. 

Aunque Fiallo Mosequi asegura que el abogado hizo una “buena defensa”, la condena se mantuvo. Tanto ella como su suegra, Odalys Estévez Salazar, están dispuestas “a todo” con tal de encontrar justicia. 

“Yo hago todo lo que tenga que hacer por defender a mi hijo. Estoy desesperada. Mi hijo no mató a nadie. Decir ‘Patria y Vida’ no puede ser un crimen”.

Aunque se refiere específicamente a su hijo, también denuncia que su esposo, un hombre de 75 años, fue condenado a un año de prisión domiciliaria por salir a manifestarse el propio 11 de julio. 

Yunior Villarejo Estévez forma parte de los 866 manifestantes que fueron detenidos y procesados de manera expedita tras las históricas protestas del 11J. Los videos donde aparece son el testimonio de que contra él no solo hubo “algunos excesos” ―como Díaz-Canel a la represión―, sino que la violencia policial fue desproporcionada.  

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.