Inicio Cuba Existe sal en Cuba, pero no hay transporte para moverla

Existe sal en Cuba, pero no hay transporte para moverla

AREQUIPA, Perú – A pesar de ser una empresa productiva, la Salinera de Puerto Padre, en Las Tunas, sufre de limitaciones en el transporte que le impiden llevar su producto a varias provincias del país y hasta a los a hogares locales por medio de la libreta de racionamiento.

Así lo refirió el medio oficial Periódico 26 en un reporte de este domingo, el cual reseña la producción de sal en el territorio, así como las dificultades a las que se enfrentan en medio de la actual crisis en la Isla.

El texto señala que la Salinera laboran unos 220 hombres y más de 30 mujeres, cuyos esfuerzos tributan a la Industria Electroquímica y la sal fina para el consumo social y la canasta básica de las provincias de Holguín, Villa Clara y Las Tunas.

En el 2023 la empresa produjo más de 25.000 toneladas (t) de sal. Este año el plan es similar, a partir de 32.000 t de extracción de la materia prima para elaborar 16.500 t de sal gruesa para su principal cliente, la Industria Electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara, y la alimentación animal, y 8.500 t destinadas a la canasta básica y el consumo social.

No obstante, en medio de problemas materiales y de estructura, la Salinera de Puerto Padre aspira a volver a exportar sal como lo hacía años atrás, dada la calidad de su producto, según declaraciones de la jefa técnica Yenisleydys Domínguez Sánchez al medio local oficial.

“Si la UEB Salinera de Puerto Padre no amplía su mercado de sal fina más allá de Las Tunas, Holguín y Villa Clara es por la falta de transporte de carga para trasladar las producciones hacia sus destinos e, incluso, en no pocas ocasiones esos problemas han incidido en el déficit de la entrega a los consumidores”, señala el reporte.

Aunque la prensa oficial del régimen cubano indica que existe una constante producción de sal en la Isla, el producto es uno de los que ha mermado en las cocinas del pueblo. El producto escasea hasta en las cuotas racionadas que vende la dictadura, obligando a los cubanos a adquirirlo a sobreprecio en el mercado informal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.