Inicio Cuba Fallece Radamés Giro, autor del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba

Fallece Radamés Giro, autor del Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El musicógrafo y editor cubano Radamés Giro Almenares falleció este domingo en La Habana a la edad de 82 años, informaron medios oficiales de la Isla.

Tras conocerse el deceso del destacado intelectual, el Instituto Cubano de la Música (ICM) destacó su trayectoria “en el universo de los sonidos, donde se desempeñó también como investigador, escritor y gestor de una amplia obra editorial”.

Giro Almenares provenía de una familia de trovadores de Santiago de Cuba. Se graduó de la especialidad de Teatro en la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Desde 2006 se desempeñó como editor principal de las Ediciones Museo de la Música.

También fue brigadista en la Campaña de Alfabetización y trabajó en las editoriales estatales Pueblo y Educación, Arte y Literatura y Letras Cubanas.

Pasó décadas investigando para escribir el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, uno de los trabajos más importantes de su carrera.

De acuerdo con el ICM, este volumen “constituyó el resultado de cuatro décadas de investigación ininterrumpida y es en la actualidad fuente indispensable de información y obligada consulta”.

Giro Almenares recibió el Premio Nacional de Edición  en 1999, así como los lauros de Investigación Cultural y de la Crítica Científico-Técnica, la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García, entre otros.

Hasta su muerte fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). También se desempeñó como asesor de la Smithsonian Foundation, de Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad