Inicio Cuba Gobierno cubano incumple programa de construcción de vivienda

Gobierno cubano incumple programa de construcción de vivienda

MADRID, España.- El régimen cubano incumplió el programa de construcción de vivienda planificado para el 2022, según declaraciones de las propias autoridades de la Isla durante una reunión de dirigentes del Estado esta semana.

Según reseñó el medio oficialista Cubadebate, al evaluar el cumplimiento del programa de la Vivienda se informó que se acumulan atrasos respecto al número de inmuebles planificados para este año.

“Al cierre de octubre se habían terminado 16 985 casas, el 76 % de lo previsto para la fecha”, indica la información.

Así como precisa que “los atrasos se acumulan en el plan estatal, en las cédulas básicas habitacionales para personas vulnerables a las que se les ha otorgado subsidios, y también en las que se erigen por esfuerzo propio”.

De acuerdo a las autoridades cubanas, buena parte de los materiales de la construcción previstos a ceder desde el balance nacional, aunque no ha sido suficiente, se ha entregado, pero esto no se corresponde con el desarrollo y terminación de más casas.

En este sentido, Ramiro Valdés Menéndez criticó que en municipios donde abunda la arcilla (un material base de la construcción) no se produzcan más ladrillos y otros elementos de pared y techo que permitan hacer viviendas sin el empleo de aceros y otros materiales modernos.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, dijo que “la principal preocupación de la población es la vivienda, pero las demandas están creciendo y no hemos sido capaces de responder a esa demanda”.

En el 2021 la deuda habitación del Gobierno cubano con la población era mayor del 40% en cuanto al plan de entrega de casas. Esta deuda ha aumentado durante el presente año, en el que la crisis de la vivienda empeoró tras el paso del huracán Ian, en septiembre pasado, que solamente en la provincia de Pinar del Río dejó afectadas más de 100 000 viviendas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad