Inicio Cuba Gobierno cubano reconoce déficit de maestros y uniformes a las puertas del...

Gobierno cubano reconoce déficit de maestros y uniformes a las puertas del nuevo curso escolar

MADRID, España.- El nuevo curso escolar en Cuba, correspondiente al 2022-2023 con fecha de inicio para este 28 de noviembre, comenzará con déficit de maestros y escasez de uniformes.

Esta semana Liván Izquierdo Alonso, primer secretario en Ciego de Ávila, declaró que “el problema no es solo que falten profesores, sino que no se puedan resolver esas ausencias”. De acuerdo a un reportaje del periódico Invasor, hay un déficit de 575 maestros, sin incluir la Educación de adultos, con la que aumentaría a 764.

Según el medio local, entre las acciones previstas para mejorar la cobertura docente, se encuentra lograr la incorporación de la totalidad de los egresados de la formación pedagógica, entrevistas con los 172 maestros que están planteando no incorporarse cuando inicie el curso, visitas a los 112 docentes inactivos por certificados médicos y los 36 de licencia sin sueldo, para evaluar las posibilidades reales de su incorporación.

Además, las autoridades indican que atenderán “las principales demandas de los profesores para detener el éxodo en el sector”.

Por otro lado, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que en Cienfuegos solo se cuenta con 893 sayas para los uniformes de primaria, cifra que es “ínfima” con respecto a las que se necesitan.

Mientras que para la enseñanza secundaria falta la totalidad de las blusas y camisas de séptimo grado, y solo poseen el 66 % de sayas y el 71 % de los pantalones.

Citada por la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar, la ministra responsabilizó de esta situación a los talleres de producción de Villa Clara y Sancti Spíritus, que es donde se confeccionan los uniformes de Cienfuegos.

Según la titular, “una vez entreguen el faltante, agilizarán la distribución hacia los mercados”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad