Inicio Cuba Guaidó: “La ayuda humanitaria va a entrar Sí o Sí a Venezuela...

Guaidó: “La ayuda humanitaria va a entrar Sí o Sí a Venezuela el 23 de febrero”

Juan Guaidó frente a los venezolanos este 12 de febrero. Foto Reuters

MIAMI, Estados Unidos.- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció este martes ante miles de venezolanos que la fecha elegida para el ingreso de la ayuda humanitaria es el próximo 23 de febrero. “La ayuda humanitaria va a entrar Sí o Sí a Venezuela porque el usurpador va a tener que irse Sí o Sí de Venezuela”, aseguró.

Ante una masiva congregación en la capital del país, Guaidó explicó que espera una gran movilización a la frontera para garantizar el ingreso de esa ayuda: “Luego de estar organizados, comunicados y ordenados. El día 23 de febrero tendremos que ir en caravana y en protesta a recibir la ayuda humanitaria. Desde hoy acompañaremos a todos los sectores para organizarnos”, dijo, y aseguró que “no va a existir” una guerra en Venezuela. “Ustedes (en el oficialismo) hablan de una supuesta guerra que no va existir (…) ¿quién estaría dispuesto a ir a la guerra si (el gobernante Nicolás Maduro) no tiene siquiera el respaldo y el respeto de sus vecinos y el mundo?”.

Ante los venezolanos, el opositor y presidente además del Parlamento, dijo que no es cierto el riesgo de guerra que quieren hacer ver Maduro y Diosdado Cabello, asegurado que, si hubiera una intervención exterior, el país sería “un Vietnam latinoamericano” para Estados Unidos.

Guaidó indicó que “esa amenaza de falsa guerra es para intimidar” y que no existe, y agregó que “cuando el 90 % de la población quiere cambio no hay quien detenga ese elemento. ¿Quién estaría dispuesto a inmolarse por un tipo que no protege a nadie, quien estaría dispuesto a ir a la guerra por una persona que no goza del respaldo popular”?

“¿Quién se va a inmolar por Maduro? Nadie, absolutamente nadie. Mientras, nosotros estamos reclutando voluntarios (para repartir la ayuda humanitaria). Ya se han registrado en menos de 24 horas 250.000 voluntarios”, agregó.

Juan Guaidó agradeció una vez más a los gobiernos de Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y “Europa en pleno” por estar “respaldando este proceso”, que denomina transición democrática y de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Decenas de miles de opositores venezolanos marcharon este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.