Inicio Cuba MINSAP admite que mayores brotes de COVID-19 son en centros laborales

MINSAP admite que mayores brotes de COVID-19 son en centros laborales

(Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano admitió que es en los centros de trabajo en la capital de la Isla, y no en las comunidades, donde se han producido los mayores brotes de COVID-19, algo que ha tenido lugar también en el resto de Cuba.

En el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en La Habana aseguraron que “El momento es de alto riesgo” epidemiológico debido a la alta circulación de la COVID-19 en La Habana y a la “indisciplina social y laboral”.

Al respecto, el director de Salud en la capital, Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo en el citado programa que ha habido una “disminución de la percepción de riesgo en instituciones y en la calle” y “exceso de confianza ante la disminución del número de casos” reconocidos oficialmente de las semanas recientes.

Luego de que este lunes el MINSAP anunciara 38 nuevos casos de coronavirus después de semanas con bajos números de contagios, Martínez Blanco dijo que el MINSAP va a “incrementar la inspección sobre grandes centros laborales, sobre todo los de la producción y los servicios”.

Por su parte, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró que, de los 1066 casos de coronavirus reportados en La Habana desde el inicio de la pandemia en Cuba, los casos con vínculo laboral son los que predominan.

“La Habana venía teniendo un comportamiento favorable, hasta el 19 de mayo en que se produjo el brote de La Época”, aseguró.

En La Época, que no estaba abierta al público, pero los empleados elaboraban módulos de productos para la venta, el MINSAP detectó a una trabajadora con síntomas que estaba trabajando.

Los contagios pasaron de La Época a la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, en el municipio Diez de Octubre, con 29 casos confirmados, y a los Laboratorio AICA de medicamentos, en La Lisa, con 63 enfermos.

Olivera Nodarse dijo que “no puede haber ningún trabajador con síntomas trabajando”, pues “de no ser por esto, La Habana tendría una situación muy favorable. El peligro está. Hay una circulación viral importante”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.