Inicio Cuba Móvil fabricado en Cuba saldrá a la venta por más de 16.000...

Móvil fabricado en Cuba saldrá a la venta por más de 16.000 pesos (CUP)

MIAMI, Estados Unidos. – Un teléfono móvil fabricado en Cuba por la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME),  saldrá a la venta el próximo lunes 19 de septiembre, según anunció en sus redes sociales la propia entidad.

El teléfono, denominado GDM-MB10, tendrá un precio de 16 537,50 pesos (CUP). Quienes deseen adquirirlo deberán abonar ese monto de forma virtual, a través de la plataforma de pagos electrónicos EnZona.

El teléfono celular tiene una pantalla de seis pulgadas, de alta definición, y una capacidad de almacenamiento de 32 gigabytes y tres gigas de memoria RAM. 

Entre otras peculiaridades, su sistema operativo es Android 10 y contará con dos ranuras de tarjetas SIM.

En mayo de 2021, GEDEME anunció que se encontraba en “la etapa final del primer prototipo de teléfono celular [cubano]” e indicó que su arquitectura se adaptaría a las condiciones de la Isla “con los softwares y los sistemas desarrollados por las instituciones cubanas”.

Luego de que la empresa estatal publicara algunas fotos de los dispositivos, el portal digital Cubadebate reveló vía Telegram las especificaciones de los tres modelos de dispositivos.

En ese momento, René Cano Díaz, director general de GEDEME, aseguró a la prensa estatal que se repartirán 6 000 unidades a las empresas ETECSA y COPEXTEL en una primera prueba piloto. 

“Es algo muy positivo que veníamos trabajando desde hace un año de manera conjunta. Se logró homologar el equipo”, dijo en ese entonces.

Cano Díaz agregó que en esa primera etapa el teléfono no saldría con un sistema operativo propio. No obstante, en la segunda fase contaría con un sistema operativo desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Dicho sistema operativo, nombrado NovaDroid, ha sido blanco de críticas que lo califican como “lento”.

En 2016, GEDEME inauguró una fábrica de ensamblaje que, a finales de año, contaba con una cadena productiva de tablets y laptops y prometía producir al siguiente año 50 000 de estos equipos. 

Sin embargo, según dijo al medio oficial Cubahora el presidente del Grupo Empresarial de la Electrónica (al que pertenece GEDEME), la empresa tenía entonces capacidad para producir 120 000 unidades anuales. Desde su fundación, GEDEME contó con la empresa china Huawei como proveedora de tecnología, equipamiento y preparación y cualificación de personal.  

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad