Muerte de opositor venezolano detenido por el régimen será investigada por la ONU

3
Fernando Albán. Foto CNN en español

MIAMI, Estados Unidos.- En el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en Venezuela, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor de ese país Fernando Albán, informó Diario de las Américas.

La portavoz de la oficina, Ravina Sahmadasani, fue la encargada de dar a conocer la decisión en una rueda de prensa, en la cual explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

“El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta, “pero que las líneas de comunicación están siempre abiertas. El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados”, subrayó.

La muerte en extrañas circunstancias del concejal del municipio Libertador de Caracas ha generado la reacción de la sociedad venezolana. Desde dirigentes de oposición, partidos políticos, hasta los estudiantes, diversos sectores se han manifestado ante el deceso del concejal, que según la versión del régimen se quitó la vida. Sin embargo, aún no hay una investigación que soporte esa hipótesis.

El líder opositor y miembro del partido Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles Radonski, afirmó que lo sucedido con Albán es responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro. “Quienes conocimos a Fernando sabemos que nunca podría haber actuado contra su vida”, dijo Capriles en su cuenta en Twitter.

Asimismo, el expresidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Acción Democrática (AD) Henry Ramos Allup desestimó la versión ofrecida por el fiscal general venezolano Tarek William Saab y señaló al régimen como el responsable de su muerte. “El gobierno es el el único responsable de la muerte de Fernando Albán. Estaba vivo, incomunicado y detenido en el SEBIN Plaza Venezuela. Inverosímil la versión oficial del suicidio”.

Bob Corker, por su parte, el senador estadounidense que arribó el domingo a Venezuela para mediar en la crisis política en el país colgó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que destaca la gravedad de lo ocurrido.

“Hoy en Venezuela, Fernando Albán, un joven líder de la oposición, murió mientras estaba bajo custodia del gobierno. Esto es inquietante y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo esto pudo haber sucedido”.

Fernando Albán, según la versión del régimen de Maduro, se habría suicidado en la sede central del servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, como lo informó el fiscal general de este país, Tarek William Saab. Albán había sido detenido el viernes 5 de octubre por el régimen, que lo vinculó al presunto atentado contra Nicolás Maduro el pasado mes de agosto.

De acuerdo a la versión de Saab, Albán habría pedido ir al baño y se lanzó desde el piso 10 del edificio ubicado en Plaza Venezuela, este de Caracas.

Entretanto, el régimen de Maduro hace todo lo posible porque el cuerpo de Fernando Albán no sea visto por la opinión pública, así lo denunció Henrique Capriles en la cuenta de Twitter de su partido Justicia Primero, bajo la denuncia de que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere cremar el cuerpo del opositor venezolano.