Inicio Cuba Régimen da luz verde a 93 nuevas mipymes, y van más de...

Régimen da luz verde a 93 nuevas mipymes, y van más de 5 000 en el último año

MIAMI, Estados Unidos. — El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 93 solicitudes de creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), tal y como aparece en un listado difundido este jueves por la entidad estatal.

Los nuevos emprendimientos abarcan diversas esferas de la economía que van desde la gastronomía y los servicios hasta actividades de programación informática o la construcción.

Todas las provincias del país aparecen representadas en los nuevos proyectos, con excepción de Cienfuegos y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Con las nuevas 93 mipymes suman 5 258 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021: 5 149 mipymes privadas, 51 mipymes estatales y 58 cooperativas no agropecuarias.

Según el MEP, el 52 % de esos actores son reconversiones de negocios que ya existían y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos.

El organismo estima que los nuevos “actores económicos” generarán 89 602 nuevos puestos de trabajo en el país.

El propio MEP indica que 133 de los más de 5 000 emprendimiento aprobados en el último año forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 se encuentran en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Aunque la aprobación de mipymes en la Isla apunta hacia la creación de nuevas fuerzas productivos, numerosos economistas cubanos han criticado la falta de condiciones y la ausencia de un marco legal adecuado que favorezca esos emprendimientos.

“Los países que han tenido mejores resultados en la definición de sus marcos de actuación de las mipymes son los que otorgan la mayor libertad para desarrollar sus funciones y garantizan una rápida acumulación de capital que consolide los proyectos en el menor tiempo posible”, sostuvo el pasado 12 de julio el reconocido economista Elías Amor.

El experto adelantó que, en el contexto de Cuba, “las medidas que está pensando el régimen para las mipymes no van a dar los resultados deseados, y es bueno anticipar esta cuestión para ver si el gobierno reacciona a tiempo y apuesta por la libertad y no el control”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad