Inicio Cuba Reportan nuevas protestas y represión policial en Guantánamo y Baracoa

Reportan nuevas protestas y represión policial en Guantánamo y Baracoa

MIAMI, Estados Unidos. – Este sábado se reportaron protestas en las ciudades de Guantánamo y Baracoa, donde varios ciudadanos fueron detenidos por salir a manifestarse de forma pacífica.

Fuentes a las que tuvo acceso CubaNet aseguran que las movilizaciones fueron más activas en la ciudad de Baracoa, donde se mantenía un fuerte despliegue policial.

En la mañana de hoy también fueron detenidas personas en la cabecera provincial, de acuerdo con un reporte de Roberto de Jesús Quiñones Haces.

El territorio guantanamero se mantiene bajo el control de la policía política, tal y como lo confirmó el corresponsal de CubaNet Niober García Fournier, cuya residencia en el centro de la ciudad de Guantánamo amaneció sitiada por agentes de la Seguridad del Estado.

Agentes de la Seguridad del Estado custodian la residencia del periodista independiente Niober García Fournier (Foto: CubaNet)

Guantánamo fue una de las provincias donde se desataron protestas antigubernamentales el pasado 11 de julio. La manifestación en la más oriental de las provincias de Cuba tuvo como escenario la avenida Camilo Cienfuegos, una de las arterias más céntricas de la cabecera provincial.

Ese día, tanto Fournier como Rolando Rodríguez Lobaina fueron detenidos cuando reportaban los sucesos.

“Salimos a cubrir la manifestación y luego nos unimos a las protestas. No eran las protestas que normalmente se hacen aquí, de 30 o 40 personas. Allí había alrededor de 100”, comentó García Fournier a CubaNet poco después de ser liberados.

Ese día, las fuerzas policiales detuvieron a la mayoría de los ciudadanos que salieron a manifestarse. Según el testimonio del reportero, no se trató de algo coordinado por la oposición, sino de una movilización completamente espontánea.

Los guantanameros, al igual que los ciudadanos de otras provincias, salieron a protestar de forma pacífica tras recibir los reportes de manifestaciones a través de las redes sociales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad