Inicio Cuba Rusia y Cuba podrían realizar transacciones mutuas en rublos y criptomonedas para...

Rusia y Cuba podrían realizar transacciones mutuas en rublos y criptomonedas para burlar sanciones

MIAMI, Estados Unidos — Los regímenes de Rusia y Cuba estudian la posibilidad de emplear rublos y criptomonedas en transacciones comerciales mutuas para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre ambos países.

La posibilidad fue deslizada a la agencia TASS por el comisionado presidencial ruso para los derechos de los empresarios, Boris Titov, quien se encuentran en La Habana con motivo de la 38ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2022).

“Todos, Cuba y Rusia, estamos bajo sanciones. La circulación del dólar es el principal mecanismo financiero que existe en el mundo para los pagos mutuos, aunque hoy se están desarrollando mecanismos a nivel de los gobiernos de los países para cambiar la situación”, dijo Titov al medio estatal.

El funcionario explicó que existen alternativas legales que permitirían que ese intercambio comercial se lleve a cabo sin perjuicio para las partes.

“Sé que se están considerando varias opciones, incluidos (pagos) en rublos. Los negocios a menudo son más flexibles, por lo que es más fácil encontrar formas legales. También se está discutiendo el tema de los pagos mutuos en criptomonedas y la posibilidad de pagar a través de mecanismos de compensación y mecanismos privados”, agregó Titov.

Pese a las múltiples sanciones que pesan sobre el país euroasiático por la invasión a Ucrania, el régimen cubano sigue teniendo a Moscú como uno de sus aliados estratégicos.

Este miércoles, Rusia confirmó que el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, visitará Moscú la próxima semana y que será recibido por el mandamás del Kremlin, Vladímir Putin.

“Esperamos al presidente Bermúdez y se preparan contactos entre los presidentes de los dos países”, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su habitual rueda de prensa telefónica.

Previamente, fuentes diplomáticas cubanas habían informado sobre los planes de Díaz-Canel de visitar la capital rusa y participar en la inauguración de un monumento a Fidel Castro en Moscú, acto previsto para el próximo 22 de noviembre.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad