Inicio Cuba Tania Bruguera: “ahora sí me voy a plantar delante de la entrada...

Tania Bruguera: “ahora sí me voy a plantar delante de la entrada del Ministerio de Cultura”

Tania Bruguera. Foto tomada de Internet

MIAMI, Estados Unidos.- La artista cubana Tania Bruguera, tras ser liberada este lunes por el régimen, aseguró que en realidad no tuvo la intención de asistir a la protesta que habían convocado varios artistas en contra del Decreto 349, sin embargo, después de su arbitraria detención, ahora se “se plantará” frente al Ministerio de Cultura para exigir la libertad de los otros artistas detenidos.

“Les dije que si había alguien preso yo no me iba de la estación (…) Ahora salí, comprobé que hay gente presa: están Luis Manuel y Yanelys incomunicados, perdidos, y Amaury. Estoy saliendo para el Ministerio de Cultura. Me voy a plantar delante de la entrada del Ministerio de Cultura, por donde entra el ministro, hasta que liberen a todo el mundo”, aseguró a Martí Noticias.

Deborah Bruguera, la hermana de Tania, fue una de las primeras personas en hacer la denuncia de las detenciones, informó el medio. “Acabo de enterarme que hace una hora la Teniente Coronel Kenia arrestó a mi hermana Tania Bruguera. Pido por favor a los artistas cubanos y a todo el que ha firmado un documento en contra del decreto 349, o que se sienta sensibilizado con la expresión libre, que se unan en este momento. Que todas las infamias que sobre Tania Bruguera se han dedicado a divulgar desde el 2009, y que han provocado que sea eliminada de su círculo de amistades, de sus proyectos artísticos, lo dejen de lado, y piensen en lo que significa no tomar una posición hoy, a 4 días de la implementación de un decreto en el que no podrás ser un artista independiente, a menos que estés declarado a favor de una institución que hoy no respeta ni cuida a sus artistas. No hay color político en esta paleta, sólo humanidad”, dijo.

“¡Vayan frente al Ministerio de Cultura y pidan, no la liberación de todos esos artistas de los cuales no tengo todos los nombres porque no hay un solo celular activo en este momento, de ninguno! Pidan por el cese de este gran dolor para la cultura cubana. Contamos con todos los artistas que desean que las leyes que imponen los responsables de la cultura y el arte en Cuba deseen que trabajen para ellos y no para una ideología política. Tu puedes hacer la diferencia!!!!!!!!!”, declaró Deborah al enterarse del arresto.

A Tania Bruguera, galardonada con la Beca Guggenheim, el Premio Príncipe Claus y el Herb Alpert Award, entre otras distinciones, la arrestaron sobre las 10:30 am en su vivienda este lunes, por presuntamente querer participar en una protesta pacífica contra el nuevo decreto que criminaliza el arte en la isla. La detención de la artista fue denunciada en las redes sociales y por la revista Art Forum, con sede en Nueva York.

La artista y activista cubana fue liberada tras varias horas detenida en en la estación policial de Diez de Octubre.