Inicio Cuba Termoeléctrica Antonio Guiteras estará tres días fuera de servicio

Termoeléctrica Antonio Guiteras estará tres días fuera de servicio

MADRID, España.- La termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, mayor generadora de electricidad en Cuba, se encuentra nuevamente fuera de servicio.

Según un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), no se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hasta el próximo jueves. 

De acuerdo a la información, los trabajos de mantenimiento incluyen “limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección para llevar el bloque hasta los 240 megawatts y quizás algo más”.

Desde marzo pasado las autoridades cubanas se han mantenido reportando salidas de servicio de la termoeléctrica Antonio Guiteras, ya sea por roturas o por trabajos de mantenimiento. 

Las afectaciones de marzo desataron una crisis de combustible en casi todo el país, que provocó varias horas de colas en muchas gasolineras y surtidores vacíos durante días.

En abril esta CTE presentó “roturas en las paredes de agua de la caldera que provocaron otra salida del bloque”.

En mayo volvió a estar fuera del Sistema Eléctrico Nacional debido al impacto de una descarga eléctrica sobre el pararrayos de la línea de salida de la planta.  

Las constantes afectaciones en la Antonio Guiteras, sumadas a las averías en la mayoría de las termoeléctricas del país, ha agudizado durante los últimos meses la crisis energética que atraviesa Cuba y por la que los cubanos están padeciendo constantes apagones de más de ocho horas. 

Recientemente, el gobernante Miguel Díaz-Canel señaló: “Una inversión en termoeléctricas es sumamente costosa y demora años. De inmediato no se logra montar una termoeléctrica. Lleva entre cuatro y cinco años de inversión”. 

En medio de estas crisis, y de protestas de la población, Díaz-Canel sugirió aprovechar la energía solar. 

El director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rosell Guerra, durante la II Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, desarrollada la pasada semana, indicó: “Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial”. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad