Inicio Fútbol Real Madrid Los números del Madrid de Solari

Los números del Madrid de Solari

De un Real Madrid abocado al fracaso a uno con números esperanzadores con Santiago Hernán Solari. El conjunto blanco ha encontrado en su propia casa el remedio para poner fin a un mal inicio de temporada. Con el cese de Lopetegui sonaron varios nombres de prestigiosa reputación, pero en una propuesta más propia del siglo XX el club se decantó por un técnico de la casa. El ‘Indiecito’ encarna hoy el papel que un día tuvieron Luis Molowny y Vicente del Bosque dentro del club, entrenadores interinos a los que se recurría en otras épocas en momentos de urgencia como en el que estaba el equipo cuando se le llamó.

Con el filial, Solari no asombró. Es más, en dos años con el Castilla – de 2016 a 2018 – no logró el ansiado ascenso a Segunda División. No obstante, en algo más de un mes al frente del primer equipo ha demostrado con creces estar preparado para un reto de cierta magnitud. El argentino tomó las riendas el pasado 29 de octubre, con una mejoría visible en cuanto a juego y resultados desde entonces.

Portería a cero, una seña de identidad

Hacia tanto tiempo que el Madrid no terminaba con la portería a cero, que habría que tirar de la hemeroteca para encontrar esos partidos. Esa versión de los blancos ha vuelto para quedarse con el nuevo preparador. Hasta la jornada 14, Solari ha dirigido al primer plantel en cuatro partidos de la Liga Santander con un balance de tres victorias y una solo derrota. Profundizando un poco más en la estadística, con los datos oficiales de LaLiga Santander, se puede sacar dos conclusiones: el nuevo Madrid anota con facilidad y le marcan con dificultad. En total, se ha sentado siete veces en el banquillo madridista, partidos que, a 6 de diciembre, se resumen con un balance de 18 goles a favor y cinco en contra. Por lo tanto, ha reducido drásticamente la media de tantos en contra a 0,71 tantos cada 90 minutos, pese a tener a muchas de sus estrellas en la enfermería.

El gran beneficiado de su llegada es Thibaut Courtois. La figura del belga ya brilla con luz propia bajo la portería del Santiago Bernabéu. El irregular inicio del Madrid, el portero incluido, llevó al respetable a cuestionarse la valía del arquero para este equipo, cerrándose de un plumazo el debate con Solari. No cualquiera sienta a un guardameta que venía de ganar tres títulos seguidos de la Champions League como Keylor Navas, por algo algunos premios le acreditaban como el mejor del mundo en su puesto, caso del ‘Guante de Oro’ que concede la FIFA. Solari ha acabado con la rotación en una demarcación especial para otorgar todos los minutos a un Courtois que se decantó por el Madrid, en lo deportivo, para ganar su primera Champions, ya que pocos equipos son una apuesta más fiable año a año en los mercados a ganador de Betway. Con 13 antorchas en su haber, el Madrid se postula, a fecha de 6 de diciembre, como uno de los grandes aspirantes al trono europeo, pagándose sus opciones a 11.00. Los blancos cuentan, a priori, con menos opciones que el Manchester City (4,50) y el Barcelona (6,00), pero no sería la primera vez que voltean los pronósticos y acaban ganando la Champions en una catalogada como mala temporada.

Perfil de entrenador poco problemático

En busca de encontrar los resultados, Solari tomó la controvertida decisión de relegar de galones a Navas. Todo ello ha generado cierta polémica que ha sabido sortear desde la moderación, dedicando todo tipo de piropos al costarricense. Ha alabado el trabajo de Navas y no se descarta que le dé una merecida oportunidad en el Mundialito de Clubes, por ejemplo. No es el único frente abierto que ha toreado con elegancia. Solari no le ha temblado el pulso a la hora de mandar a Isco Alarcón a la grada por su discutible esta de forma. Lejos de crear polémica, ha invitado al malagueño a recuperar su fútbol para que sume a la causa.

Mundialito, primer gran reto

El sustituto de Lopetegui espera contar con el máximo número de futbolistas para los retos que se avecinan. Por ello se llevará hasta 23 futbolistas a los Emiratos Árabes para la disputa del Mundialito de Clubes, un torneo que para el Madrid comenzará el próximo 19 de diciembre con un rival todavía por conocer.

En resumidas cuentas, Solari ha reinstaurado la normalidad en un club en el que solo vale ganar. Los resultados viajan ahora por la senda correcta, el equipo empieza a tener identidad propia y encima está sabiendo lidiar con casos como el de Isco con una naturalidad impropia de un debutante en el cargo. Los resultados de su trabajo pueden empezar a florecer en el Mundialito, sin descartar la Champions.

Publicidad