Inicio Destacadas 54 heridos, uno grave, en el accidente de tren en la Estación...

54 heridos, uno grave, en el accidente de tren en la Estación de Francia de Barcelona

Un total de 54 personas han resultado heridas en el accidente de un tren de la línea R2 sur de Rodalies en la estación de França de Barcelona, según el balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

De estos 54 heridos, uno está grave –aunque no se teme por su vida– y ha sido evacuado al Hospital Clínic, 19 tienen pronóstico menos grave y 34 leves.

El SEM ha enviado 18 unidades, dos de ellas colectivas, que han trasladado a los pasajeros afectados al hospital Vall d’Hebron, Sant Pau, del Mar, Clínic y Sagrat Cor, así como a los Cuaps de Pere Camps, Sant Martí y Manso.

El tren ya estaba frenando en el momento en que se ha producido la colisión con el tope del final de la vía, en la estación de França, según ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull.

En declaraciones a los periodistas desde el lugar del accidente, Rull ha detallado que al llegar a la estación el tren ha descarrilado finalmente «fruto del choque y no como consecuencia del choque» después de no haberse parado a tiempo.

«Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles», ha valorado Rull, en una atención a los medios acompañado del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

El tren ya estaba frenando en el momento en que se ha producido la colisión

Rull ha querido ser «extremadamente prudente» a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d’Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido.

El conseller ha explicado que ha podido hablar con el maquinista –uno de los heridos leves– y ha relatado que estaba en estado de ‘shock’. Rull también ha resaltado y se ha felicitado de que «los servicios de emergencias han actuado con mucha rapidez».

Agentes del Área de seguridad del transporte metropolitano, adscrita a la División de Transporte de los Mossos d’Esquadra, serán los encargados de la policía catalana de investigar el siniestro, y ya se han desplazado al lugar.

Al lugar se han desplazado ambulancias, patrullas de Mossos d’Esquadra, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Protocolo de actuación por víctimas múltiples y se han desplazado 11 vehículos de los Bomberos de Barcelona y varias unidades de la Guardia Urbana.

Un tren que había salido de la estación de Sant Vicenç de Calders a las 6.02 horas hacia Barcelona ha chocado contra el tope final de la vía 11 de la estación de França, según Renfe, que añade que las causas del choque están siendo investigadas.

Según ha podido comprobar Europa Press, el tren accidentado presenta importantes daños en la parte delantera y los otros dos vagones de delante también están afectados.

En el interior de la estación se ha vallado el tramo entre el andén 11 –donde ha chocado el tren– y el 9, y allí están ubicados los servicios del SEM para atender a los heridos, algunos de ellos están en camillas y otros en silla de ruedas.

Renfe informa de que este accidente no está afectando el resto del servicio prestado por el operador ferroviario.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, han acudido a la estación.

También han acudido los consellers de Territori, Josep Rull, y de Interior, Joaquim Forn, se han desplazado a la estación y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se está desplazando a Barcelona.