Inicio Destacadas Bronca en el Parlament al recordar Arrimadas a Torra que llamó «bestias...

Bronca en el Parlament al recordar Arrimadas a Torra que llamó «bestias taradas» a los españoles

En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Inés Arrimadas ha vuelto a referirse a un artículo periodístico de Quim Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión “bestias taradas con forma humana”, que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.

En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la Presidencia era Josep Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de JxCat, que ha interrumpido a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con “respeto y cortesía”.

Ante esta interrupción, Espejo-Saavedra ha reprochado al vicepresidente primero su actuación y éste lo ha llamado al orden.

Espejo-Saavedra ha contestado llamándolo también al orden al considerar que estaba actuando de manera parcial: “Le llamo al orden a usted. Está actuando arbitrariamente”.

Tras la discusión, varios diputados han pedido la palabra, que Costa se ha negado a dar hasta que terminara el turno de Arrimadas.

La interrupción de Costa ha indignado a la bancada de Ciudadanos y especialmente a Arrimadas, que lo ha acusado de pretender “blanquear” al presidente de la Generalitat y ha advertido: “No me puede impedir recordar lo que Torra ha puesto por escrito”.

C’s acusa de censura intolerable a Arrimadas

Con el regreso de Torrent a su asiento y al acabar Arrimadas, el presidente ha dado la palabra al portavoz de Cs, Carlos Carrizosa: “Es intolerable que se interrumpa a una oradora por recitar textos, artículos de Torra. Es una censura y una intromisión intolerable”.

La portavoz de los comuns, Susana Segovia, ha pedido a la Mesa que se permita que el debate fluya porque “en este caso no se estaba incumpliendo el acuerdo en las formas de la Cámara, y ha habido una intromisión excesiva” por parte de Costa.

Desde el PSC-Units, David Pedret ha recordado que ese acuerdo fijaba que los diputados no debían faltar al respeto, descalificar ni insultar a diputados ni a miembros del Govern, pero “eso no se ha producido y las interrupciones no se han basado en el acuerdo”.

El popular Santi Rodríguez ha compartido que no se ha cumplido ninguno de los requisitos para interrumpir a Arrimadas y ha exigido que se rija el debate con “imparcialidad”, algo que ha afirmado que Costa no se ha cumplido.

Torrent ha reiterado la llamada desde la presidencia al “respeto mutuo” y se ha comprometido a revisar la fórmula con la que debe aplicarse el acuerdo de la Cámara.