Inicio Destacadas Casado advierte que la inmigración ilegal «está desbordando los servicios sociales»

Casado advierte que la inmigración ilegal «está desbordando los servicios sociales»

Begoña Vila.- El presidente del PP, Pablo Casado, critica el “buenismo ideológico” con el que Sánchez recibió al Aquarius y al Open Arms, denunció las concertinas y llevó la Ley de Seguridad Nacional a Estrasburgo, y que han llevado a España, y especialmente a las Islas Canarias, a sufrir “una avalancha migratoria”. Ha pasado de eso a realizar “devoluciones en caliente y en frío”, subraya.

Destaca que en 2020, Canarias recibió un 700% más de inmigrantes ilegales que en 2019, en 2021 se ha incrementado un 144%, este año han llegado seis veces más pateras que en 2020 y han muerto 400 inmigrantes en las costas del atlántico. “Esta realidad es muy preocupante, se están desbordando los servicios sociales y la inquietud de los canarios”, asegura.

Casado denuncia que “el Gobierno no está poniendo ni los medios materiales ni humanos para solucionar” este asunto. En este sentido, reclama más apoyo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que el Ministerio del Interior saque de la caja donde tiene el radar SIVE que compró el Gobierno del PP en 2018, por seis millones de euros, para localizar las pateras.

El líder de la oposición desarrolla la receta “realista” del PP sobre inmigración: “Más medios materiales y personales para las FyCSE, cooperación con los países de origen, colaboración con las instituciones europeas, en especial con FRONTEX, y más medios sociales y sanitarios”.

El dirigente popular reprocha a Sánchez que pida a la oposición que se calle por sentido de Estado. “El sentido de Estado no es el silencio”, remarca Casado, quien señala que “Sánchez debe comparecer en el Congreso” por temas como la situación de Afganistán, el precio de la luz o la declaración de inconstitucionalidad del primer estado de alarma.

Subraya que dirigentes europeos como Merkel, Macron y Johnson han comparecido en sus respectivos Parlamentos nacionales para explicar sus posturas sobre Afganistán, por lo que pregunta a Sánchez si “cree que la democracia y el Parlamento español es menos importante que el inglés, el francés o el alemán”.

Afirma que “por mucha foto que se haga, el Gobierno ha llegado tarde y mal” en la crisis de Afganistán, “no como nuestras Fuerzas Armadas”. Por ello, le critica que “en vez de agradecer al PP su apoyo a la operación de evacuación, de la que se enteró por la prensa, se permita decir lo que tiene que hacer” la oposición.

También pide mirar a la “hemeroteca” para recordar “qué dijo la izquierda sobre el despliegue de las tropas en Afganistán y qué decía el PSOE sobre el despliegue de tropas para garantizar la libertad de las afganas”. “Hay que ser un poco coherentes”, considera Casado, quien señala que “si hace 20 años les gustaba mucho el no a la guerra ahora que no manden callar a la oposición por decir cuando hacen las cosas tarde y mal”.

“El Gobierno siempre llega tarde y mal, y solo acierta cuando rectifican”, asevera Casado, al tiempo que afirma que “Sánchez no sabe gestionar la inmigración, la economía ni la pandemia”.

Tras la última decisión judicial sobre las limitaciones de movilidad por la Covid-19, Casado pregunta “qué más varapalos judiciales necesita Sánchez para aprobar una regulación nacional para limitar la movilidad cumpliendo con la Constitución”. “Los jueces no tienen que hacer política sanitaria cuando no les corresponde”, remarca.

El líder de los populares exige a Sánchez aprobar una ley de pandemias, como le pide el PP, los barones del PSOE -hoy la balear Francina Armengol-, los presidentes autonómicos, el Consejo de Estado y los jueces. “En 15 días podríamos aprobarla; si no lo hace tendrá que explicar por qué”, sostiene.

Por otra parte, denuncia que Sánchez pretende engañar a los jóvenes y a los pensionistas con la reforma de las pensiones, que en realidad es una contrarreforma de lo que hizo el PP, ya que “acaba con el factor de sostenibilidad generacional de las pensiones”, lo que obligará a que haya dos cotizantes por cada pensionista.

Casado explica que el factor de sostenibilidad significa garantizar el futuro de las pensiones y su revalorización en épocas también de IPC negativo, por lo que considera que la propuesta del Gobierno es lo contrario de lo que se
necesita. “Las reformas que España necesita no son derogar las que aprobó el PP”, defiende.

“Frente al triunfalismo falso del Gobierno, todavía hay muchas familias que no llegan a final de mes y están en las colas del hambre”, lamenta el presidente popular, al tiempo que reclama al Ejecutivo “humildad, sensibilidad y responsabilidad