Inicio Destacadas Casi un tercio de los jóvenes españoles no tiene más que la...

Casi un tercio de los jóvenes españoles no tiene más que la ESO

El 28% de los jóvenes españoles entre 25 y 34 años no tiene estudios superiores a la ESO. Este dato, que dobla la media de la OCDE, se ha dado a conocer en el informe ‘Panorama de la Educación 2021. El análisis señala, además, que el 22% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años ni estudian ni trabajan, colocando a España como el segundo país de la UE con mayor tasa de ‘ninis’, solo superado por Italia con un 25,5%.

Faltan estudiantes. El informe también indica que solo el 23,6% de toda la población española tiene estudios de secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de Grado medio), cifra lejana a las medias de la OCDE (42,5%) y la UE (46%). Por otra parte, un 39,7% de población adulta de 25 a 64 años tiene estudios universitarios o de Formación Profesional de Grado Superior, cifra parecida a la de la OCDE (40,3%) y superior a la de la UE (37,6%). Todo ello hace que España tenga “un déficit de titulados en segunda etapa de educación secundaria”, que genera mayores dificultades para acceder al mundo laboral.

Realidades distintas de un mismo país. Las diferencias también se producen a nivel nacional: el País Vasco, con un 56%, es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas con estudios universitarios o FP superior, mientras que Ceuta, con un 25%, es la que menos tiene. No obstante, el documento reconoce los avances de España en los últimos años: entre 2010 y 2020, el porcentaje de población adulta que contaba sólo con estudios obligatorios se ha reducido del 47,1% al 37,1%.

Las salidas laborales no son una prioridad. Por otro lado, el informe refleja que apenas un 6% de los alumnos estudian una carrera relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a pesar de que el 88% de sus graduados obtiene un puesto de trabajo. En cambio, hasta un 20% de los nuevos matriculados escogió el ámbito de las Ciencias Empresariales, Administración y Derecho, el más popular de España.

Más estudios, mejor trabajo. Y es que a mayor titulación, mayor seguridad laboral: las personas con menos estudios han sido las más golpeadas por la pandemia a nivel laboral, siendo los jóvenes, eso sí, el grupo de edad más afectado. En este sentido, el documento señala que “el nivel de formación alcanzado está directamente relacionado con la situación laboral”. La sociedad es consciente de ello y por eso actualmente existe una gran competencia entre los trabajadores cualificados, cuyo número va en aumento. No obstante, son las personas con titulación más alta las que tienen más opciones de obtener un empleo: solo el 59% de los jóvenes que cursaron únicamente la ESO accede a un puesto de trabajo, mientras que ese porcentaje asciende al 78% en el caso de los jóvenes universitarios.

Trabajo por hacer. Cabe destacar, además, que el 60,5% de los jóvenes con titulación universitaria son mujeres, porcentaje superior a las medias de la OCDE (56,6%) y la UE (57,7%). Sin embargo, ellas ganan el 81% del salario de un hombre, y si bien es cierto que esta cifra es superior a las de la OCDE (77%) y la UE (76%), queda claro que ningún país consigue eliminar la brecha de género.

Imagen: Daniel González/GTRES

Publicidad