Celia Villalobos (PP): “Hay pensionistas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando”

46

La presidenta de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Celia Villalobos (PP), ha asegurado este martes que “hay ya un número importante de pensionistas que está más tiempo en pasivo, es decir cobrando la pensión, que en activo, trabajando”.

Las declaraciones de Villalobos se producen a la vez de la propuesta del Gobierno de extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados. La propuesta fue contada el lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de ‘TVE’.

Solo unas horas después, la exministra de Sanidad durante el segundo Gobierno de Aznar provocaba la polémica al abogar por salvaguardar las pensiones con medidas como planes privados.

“El sistema público de pensiones está hoy garantizado. No se puede hacer creer a nuestros mayores que no van a cobrar sus pensiones, porque es falso”, ha asegurado al principio, aunque luego ha admitido que “seguimos teniendo un problema porque tenemos más de nueve millones de pensionistas y se va a ir incorporando la generación del baby-boom”. En este punto, Villalobos ha lanzado su aviso: “Tenemos la obligación de decirles a los que hoy tienen 45 años: cuidado, preocupaos del ahorro”, ha dicho, antes de pedir a Pedro Sánchez (PSOE) responsabilidad y hacer sus propuestas en el marco de la comisión y “no en los medios”.

Tanto desde PSOE como desde Podemos y otros partidos de la oposición le han llovido las críticas:

Reincidente en la polémica

Ya en noviembre de 2017, la actual diputada del PP admitió que son los trabajadores de “entre 40 y 45 años” los que podrían tener problemas en su jubilación -“verían su situación de futuro no garantizada”- si no se toman medidas. Villalobos dijo que “con las cosas del comer se juega poco” y esperó que “seamos capaces de ponernos de acuerdo, de conseguir que las recomendaciones sean las más adecuadas”.

Por otro lado, la diputada popular siempre ha considerado que “las empresas privadas de fondos de pensiones aceleran su publicidad, poniendo la duda sobre las pensiones” públicas.