Inicio Destacadas Cientos de menores, en el limbo a la espera del reparto entre...

Cientos de menores, en el limbo a la espera del reparto entre comunidades

Las comunidades autónomas tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.

En la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este miércoles a raíz de la crisis que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores, las comunidades han apoyado la propuesta del Ministerio para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida.

Ahora las comunidades van a votar si apoyan los criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro, según han informado fuentes del Ministerio.

Con esta iniciativa se pretende liberar espacio de los centros de protección en la ciudad autónoma para poder atender a los niños que han llegado desde el pasado lunes.

En la reunión, la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que clarifique el número de menores que quiere trasladar a cada comunidad desde Ceuta ya que, según fuentes del ejecutivo regional, no ha aclarado cuántos menores pretenden derivar a cada autonomía ni los recursos económicos que recibirá cada comunidad para financiar la atención que precisa.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha mostrado «absoluta disponibilidad de acoger a las personas que fuera necesario», al igual que el Ejecutivo balear, que ha planteado la disposición de acogimiento en las islas a la ministra.

Desde Andalucía, se ha abogado por tomar decisiones de reparto entre comunidades «con equidad», ya que muchas regiones no tienen «el problema de la migración infantil» que sí tiene esta comunidad, que, según advirtió antes de la reunión la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, «no puede acoger más» porque tiene 3.000 menores no acompañados.

Por su parte, la consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido «un reparto corresponsable y solidario de los menores» que llegan a España -en el archipiélago hay 2.700- y una ley que «obligue a que este sea equilibrado» en base a la población y a los recursos de cada comunidad.

Para la ministra, todas las administraciones tienen que asumir de forma colectiva «este compromiso compartido y solidario, consensuando rápidamente unos criterios de distribución global» de estos 200 niños, y ha subrayado que «la solución no puede recaer únicamente» en Ceuta.

Vox presiona

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido a todos los gobiernos que «dependen del apoyo» de su formación que «no cuenten» con ellos para «repartir menas por territorio español».

Durante su intervención en un acto político de su formación en Córdoba, ante más de un millar de personas, el líder de Vox ha manifestado que los menores que han llegado a Ceuta y Melilla procedentes de Marruecos deben estar «en su casa y con sus padres», y ha advertido a los gobiernos locales y regionales en España que dependen de su apoyo que «no cuenten» con ellos para acogerlos.

Abascal se ha referido a la consejera andaluza de Igualdad, Rocío Ruiz, quien «ya ha rectificado» su postura de acoger a menores marroquíes y le ha instado a «acogerlos en su casa si quiere y pagando de su bolsillo». En este sentido, ha lamentado la «deslealtad» de Ciudadanos en Andalucía y ha advertido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que «no son un socio fiable», por lo que le ha instado a que «convoque elecciones» en la región.