Inicio Destacadas El primer doctor en Periodismo de España aseguró en 2017 que la...

El primer doctor en Periodismo de España aseguró en 2017 que la tesis de Pedro Sánchez fue un tongo

A Pedro Sánchez le escribieron la tesis doctoral desde el ministerio de Industria

Alejandro Ávila es el primer doctor en Periodismo de España. Presentó su tesis en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en 1994. Recuerda la defensa de su trabajo como uno de los peores días de su vida. Un tribunal formado por cinco catedráticos le asediaron a preguntas tras ocho años de investigación y 600 páginas.

En un artículo publicado por Noticiero Universal en julio de 2017, bajo el clarividente título de «Pedro Sánchez y el tongo de su tesis doctoral» aseguraba que se regalaban doctorados y plazas de profesor a determinadas personas con perfil político.

Denuncias que caen en saco roto

En aquel momento, el artículo del profesor Ávila pasó desapercibido y hubo quien criticó aquellas palabras tachándole de facha. Ya se sabe que cuando a la izquierda y a los nacionalistas se les dicen las verdades, intentan matar al mensajero alegando que está al servicio de la extrema derecha.

Lo cierto es que Dr. Ávila se llevó las manos a la cabeza cuando se enteró de que Pedro Sánchez había tardado menos de tres años en investigar, escribir y defender su tesis: «Es imposible defender una tesis doctoral en tres años a menos que sea un regalo, un plagio o trabajillo de bachiller.» Así que comenzó a investigar por su cuenta.

«Es imposible defender una tesis doctoral en tres años a menos que sea un regalo o un trabajo carente de rigor»

En noviembre de 2011, el doctorando Pedro Sánchez decide acabar su tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012). Ávila asegura que «lo primero que me sorprendió fue que un socialista -defensor de la enseñanza pública- presentara su tesis doctoral en la universidad privada Camilo José Cela de Madrid  perteneciente a la institución educativa SEK. Una entidad muy exclusiva que asegura en sus estatutos no estar vinculada a ningún grupo religioso, político o económico.»

El Rector Cortés Elvira y sus redes clientelares

Se da la circunstancia de que el Rector de la Universidad Camilo José Cela, en época de Pedro Sánchez, fue el cuestionado militante socialista Rafael Cortés Elvira, que desempeñó los cargos de Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1993 y 1996 y fue Secretario de Estado para el Deporte.

«Tengo claro -insiste Ávila- que el actual Secretario General del PSOE no eligió esta elitista Universidad por casualidad, sino por causalidad».

«Sin duda, hay que partir de la presunción de inocencia de todas las personas pero en el caso de Rafael Cortés Elvira cuesta pensar que no presionara para conseguir que un destacado militante de su partido fuera doctor por la vía más rápida y cómoda. ¿Porqué pienso esto? Porque hay precedentes contrastados sobre la actuación del Excelentísimo Sr. Rector Magnífico. Voy con el último y que dará de qué hablar en un futuro próximo.»

El rector Cortés Elvira e Ignacio González en 2009

El auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la operación Soule revela la existencia de una “vinculación clientelar” entre el Grupo Santa Mónica (GSM), que gestionó los derechos de la selección nacional de fútbol, y la RFEF, en la que incluye -¡Oh, sorpresa!- a Rafael Cortés Elvira.

Sostiene el auto que personal de la federación cobraba al unísono de esta sociedad (GSM) y de la propia federación española. Y entre ese personal apunta a María Elena Herrero, la esposa de Cortés Elvira, jefa de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol.

Añade el auto que la empresa de Cortés Elvira cobró de GSM un total de 1.500.000 euros, y que el exsecretario de Estado para el Deporte entre 1993 y 1996 es además socio de Mónica Han Cho, esposa de Gorka Villar, en una empresa cuyo domicilio social se encuentra -¡caray con las casualidades!- en una vivienda de los Villar. Los investigadores y peritos judiciales añaden que la resolución del contrato con GSM, provocó un perjuicio de 51.746.000 millones de euros a la RFEF que se podía haber evitado.

Visto semejante comportamiento, ¿alguien puede pensar que Cortés Elvira no tuvo nada que ver con la “brillante” tesis de Pedro Sánchez?

¿Quién hizo la tesis de Pedro Sánchez?

La tesis firmada por Pedro Sánchez se dedica a describir los instrumentos que han ido creando las administraciones públicas para relanzar la economía en el exterior. Incorpora mucha información facilitada principalmente por el Gobierno de Zapatero y elogia algunas de sus iniciativas, como la Oficina Económica del Presidente o la reforma del ICEX. Iniciativas que objetivamente han tenido un escaso peso en la mejora general de la economía española y, en cambio, han servido para incrementar el gasto público.

Para la labor de recopilación de datos contó con la colaboración de Miguel Sebastián, ex ministro de Industria e impulsor de la diplomacia económica de Zapatero. El propio exministro llegó a decir «La tesis de Pedro Sánchez se la hemos hecho en el ministerio de Industria»:

Objetivamente, la aportación científica de la tesis de Pedro Sánchez es más que dudosa. Todos los que hemos tenido oportunidad de leer alguno de sus capítulos llegamos a la conclusión de que más bien parece un panfleto del gobierno socialista que un riguroso trabajo de investigación. Para muestra, este botón escrito cuando España se encontraba al borde del rescate económico:

“El Gobierno ha dirigido buena parte de su acción económica exterior a la promoción de las exportaciones y la captación de inversiones (…) Las regiones españolas también han dirigido su acción económica hacia la diplomacia comercial a través, entre otros, de la realización de viajes internacionales por parte de los presidentes autonómicos y las oficinas de promoción económica en el exterior”.

El negro de Sánchez

El hoy presidente del Gobierno se sirvió de un ‘negro’, concretamente Carlos Ocaña Orbis que, como contó Vozpópuli, fue jefe de gabinete de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria entre los años 2008 y 2011.

Como ya se ha demostrado y se seguirá haciendo en los próximos días, la inmensa mayoría de sus páginas están literalmente copiadas de un estudio que dio lugar a un libro posterior donde se reconoce que el trabajo fue hecho, al menos, a medias con un segundo autor. Ocaña había trabajado para el Ministerio de Industria bajo mandato socialista y preparaba en solitario un trabajo con un nombre casi idéntico.

El exministro Pablo Sebastián comentó que fue él mismo quien prologó el libro de Pedro Sánchez, titulado La nueva diplomacia económica española (Delta) y publicado en diciembre de 2013. Una obra realizada a partir de la tesis doctoral que le permitió a Sánchez obtener el título de doctor en Economía y Empresa por la Universidad privada Camilo José Cela (UCJC) en noviembre 2012. Este libro «recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis», aseguró el presidente del Gobierno.