Inicio Destacadas El FMI recorta su previsión de crecimiento de España en 2019 y...

El FMI recorta su previsión de crecimiento de España en 2019 y 2020 ante la fuerte desaceleración

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas hoy confirman que España no sale indemne de la desaceleración mundial. La institución recorta en una décima sus previsiones de crecimiento para España al 2,2% este año y un 1,8 % el próximo. El organismo con sede en Washington no tiene en cuenta aún la revisión a la baja del INE del crecimiento desde 2016, lo que explica que sus estimaciones sean mayores a los de otras casas de análisis, si bien centra la revisión únicamente en la mayor desaceleración europea. Un empeoramiento de las perspectivas en el conjunto de la zona euro, lastrada por el frenazo en Alemania e Italia.

Las últimas previsiones del Gobierno de España se sitúan en un rango similar al del FMI: un 2,2% para este año y un 1,9% para el próximo. La tasa de desempleo en España también se prevé que prosiga su reducción, y después del 15,9% registrado en 2018 se ubique en el 13,9% este año y en el 13,2% en 2020.

Todas ellas, más pesimistas que las difundidas por el Ejecutivo, que augura un 13.8% de desempleo para 2019 y un 12.3% para 2020.

El FMI también alerta de la elevada deuda pública de España, del entorno del 98% del PIB, y recomienda reducir su déficit y mantener la inversión pública. «En países con elevada deuda, como Francia, Italia y España, los colchones fiscales se deben reconstruir gradualmente protegiendo la inversión», concluye el Fondo.